Un millar de agentes de la Guardia Civil van a participar en el operativo de seguridad en la próxima campaña de la aceituna, según informó ayer la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, durante la reunión de coordinación para la organización de los dispositivos de seguridad y de control laboral. La Guardia Civil reforzará su presencia en el campo y prestará una vigilancia especial en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna. Molina destacó la labor de los equipos ROCA puesto que con su actuación “han contribuido a reducir el número de delitos en el campo”. En concreto, Molina indicó que serán dos equipos ROCA con sede en Úbeda y Martos.
En cuanto a la sustracción de aceituna, la subdelegada del Gobierno informó de que durante el pasado año 2016 se sustrajeron 495.000 kilos de aceituna y se detuvieron a 15 personas. En este sentido, Molina felicitó a la Guardia Civil puesto que del total de aceituna sustraída se ha logrado recuperar el 22,5%, en concreto unos 110.000 kilos. Por ello, reclamó a los agricultores la máxima colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y “la adopción de unas elementales medidas de cautela para evitar los robos de aceituna, aperos y maquinaria en la recolección”.
Rebusca
Durante la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno por responsables de este organismo: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Inspección de Trabajo además de responsables del Gobierno autonómico y organizaciones agrarias, se fijó de forma orientativo el día 1 de marzo para el comienzo de la rebusca, con la posibilidad de cambiar la fecha según transcurra la campaña.
Francisca Molina también se refirió a la circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna e indicó que ya se encuentra publicada en la página web oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Este documento regula la documentación precisa en la recolección y el control de la aceituna, prácticamente desde su recogida hasta su entrega en los puestos de compra y almazaras. Por eso incidió en la importancia de que el conductor o transportista del fruto deberá llevar consigo una autorización para su transporte, expedida por el titular de la explotación de donde proceda y que será exigida en los puestos y almazaras con la finalidad de evitar ilegalidades”.