La Diputación Provincial está terminando de ejecutar un proyecto para la adecuación turística y conservación del llamado Edificio Cristiano, donde se ubica el Mosaico de los Octógonos, en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares.
La institución provincial tiene previsto acometer otra intervención en el entorno del conocido como edificio del Área 1, en el centro neurálgico de este yacimiento, en la zona comercial de esta ciudad que, siglos después, fue usada como sinagoga por los judíos. Entre estos dos proyectos, se invertirán más de 250.000 euros. Sin embargo, desde 2009 se han invertido más de 2,2 millones de euros.
A este respecto, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, reconoció durante su pasada visita el compromiso con este espacio, especialmente, con el "magnífico trabajo" de los arqueólogos, "sacando a la luz y poniendo en valor restos que muestran perfectamente lo que ha sido la presencia de distintas culturas en Cástulo". Por todo el valor que atesora este enclave, Reyes consideró “necesaria” la colaboración de las distintas administraciones, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, esperando que también el Gobierno de España se sume a una iniciativa que es “muy importante para Linares, Jaén y, por supuesto, Andalucía”, según manifestó.
En la visita, estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, entre otras autoridades. Cobo se refirió al Conjunto Arqueológico de Cástulo como un "espacio singular", no sólo por albergar un templo que es uno de los primeros ejemplos de la cristiandad en España, sino también porque hay testimonios de diferentes épocas y civilizaciones, desde la cartaginesa hasta la musulmana.
Igualmente, valoró "el trabajo científico y riguroso" realizado sobre los hallazgos encontrados por parte del equipo que dirige el director del conjunto, Marcelo Castro, que están arrojando unos resultados "muy interesantes". En este sentido, Cobo también señaló la implicación de la Universidad de Jaén a través del proyecto Fórum MMX.