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Lunes 25/11/2024
 
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Jaén

Jaén volverá a ser la despensa mundial de aceite de oliva

El aforo de GEA prevé una cosecha de 520.000 toneladas, el 17% del total. El Diálogo Caja Rural-ifeja reúne a 500 profesionales de 14 países productores

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  • África Colomo, Luis Jesús García-Lomas y Juan Villar, durante el Diálogo en Ifeja sobre la próxima campaña oleícola -

La campaña de comercialización del aceite de oliva, que finalizó ayer miércoles 30 de septiembre, acaba con unas ventas  de 1.484.500 toneladas de aceite de oliva hasta finales de agosto, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), De esa cantidad comercializada, 1.016.100 toneladas corresponden a exportaciones y 468.400 han ido al mercado interior. En esta campaña oleícola 2019/2020 se han producido 1.121.700 toneladas mientras que las importaciones han ascendido a 226.900 toneladas, lo que supone un récord. A 31 de agosto quedaban aún unas existencias de 619.800 toneladas.

El principal lunar sigue estando en los precios en origen de ruina para los olivareros, algo que ha movilizado al sector en varias ocasiones en el último año. Según los últimos datos del sistema Poolred, del 21 al 27 de septiembre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 2.237 euros/tonelada, el de oliva virgen subió a 1.853 y el lampante se situó en 1.807. En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra subió hasta los 2.196, el virgen a 1.854 y el lampante a 1.816. Las empresas envasadoras registraron un incremento de sus ventas en volumen de aceite de oliva envasado del 9% durante los ocho primeros meses del año, hasta superar los 232 millones de litros, gracias sobre todo al impulso de la categoría virgen extra, según los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac). En concreto, las ventas de virgen extra envasado aumentaron un 15% en los ocho primeros meses de 2020, hasta los 98,5 millones de litros

Eso sí, el consumo de aceite de oliva a nivel mundial ha registrado un nuevo récord en la campaña actual, alcanzando los 3.100 millones de kilos, cifra que se ha duplicado en los últimos treinta años, según se recoge en un informe publicado por Coldiretti a partir de datos del COI. Este aumento se debe, en gran parte, a los cambios en los hábitos alimenticios de los ciudadanos de países como Japón, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, que cada vez más apuestan por la dieta mediterránea. Según este informe, los países de la Unión Europea consumen la mitad de todo el aceite que se demanda en el mundo, con Italia a la cabeza y una media de 504 millones de kilos en los últimos 5 años, seguida de España con 483 millones de kilos, y de Estados Unidos, con un consumo de 320 millones de kilos. Entre los países con mayor  expectativas de crecimiento se encuentran Japón, donde el consumo alcanzó los 55 millones de kilos, Gran Bretaña que ha llegado ya a los 65 millones de kilos y Alemania con 60 millones de kilos. Le siguen Brasil, donde se han alcanzado los 68 millones de kilos, y Rusia con 20 millones.

Previsiones

Arranca ya la campaña 2020-21, y lo hace con unas previsiones que apuntan a una producción mundial de aceite de oliva de 3.086.500 toneladas, un 5% menos que la campaña anterior, y del que España producirá más del 49%. La provincia de Jaén producirá 520.000 toneladas, manteniendo, pues, su liderazgo indiscutible en el sector oleícola. Según el aforo realizado por el Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA, hay que destacar un nuevo cambio de distribución de la producción en los grandes países productores, ya que vuelve a su orden más habitual tras la irrupción de Túnez el año pasado como segundo productor mundial. España sube su producción un 21%, mientras que Italia, Grecia, Túnez, Portugal, Turquía, y Marruecos producirán menos aceite de oliva en esta nueva campaña con respecto a la anterior. El aforo de GEA apunta que, si bien supone una producción bastante más baja que lo esperado durante la floración, no deja de ser una campaña por encima de la media de la última década.

Diálogo Caja rural-Ifeja

Mientras tanto, la Fundación Caja Rural de Jaén, a través de Olivarum, Centro de Asesoramiento Técnico Agrario, con el soporte de IFEJA, institución organizadora de Expoliva 2021, celebró ayer de modo telemático un Diálogo para analizar las previsiones de la próxima campaña. En este foro, presentado por Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural y coordinado por el consultor Juan Vilar,  participaron de manera virtual unos 500 profesionales de 14 de los 67 países productores de aceite. Gino Celletti, experto italiano en marketing oleícola, pronosticó una producción  en Italia la próxima campaña de unas 270.000 toneladas, lo que supone el 40% de todo lo previsto en Jaén.  Aludió también a la atomización del sector en el país italiano, con unas 4.000 almazaras frente a las 1.800 en España, y abogó también por reducir la burocracia y aumentar la producción para recuperar el mercado y también el canal Horeca, donde el consumo ha caído un 50% por el Covid. Ajmi Larbi, científico titular del Instituto L'Olivier de Túnez, aventuró una producción en ese país de unas 140.000 toneladas, casi la mitad de la cosecha histórica del último año. Túnez, con 1,8 millones de hectáreas, es el segundo país con mayor superficie de olivar.  Jorge Pereira, experto oleícola internacional, Hispano América, calculó un aumento de la producción y del consumo y también de las importaciones.  

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