La Plataforma Ciudadana ‘Jaén Merece Más’ ha presentado este martes en Madrid su denuncia penal por la adjudicación de la macrobase logística del Ejército de Tierra (Plan COLCE), al entender que “el Ministerio de Defensa podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa” al designar Córdoba como ubicación, en detrimento de la candidatura de Jaén capital.
La denuncia viene avalada por dictámenes jurídicos de la Cátedra Universitaria de Derecho Administrativo que dirige Antonio Jiménez-Blanco. “Entendemos que hay una grave irregularidad en la actuación administrativa de ese Ministerio y merece la pena que sea investigado. Existen indicios y evidencias de que ha sido una decisión injusta a sabiendas y cargada de arbitrariedad”, reconoció el abogado de la Plataforma, Javier Marín.
Se apunta así al Ministerio de Defensa e incluso a la vicepresidencia y presidencia del Gobierno de España, por su anuncio en febrero.
El objetivo es poner de manifiesto “evidentes y flagrantes elementos que determinan que la decisión solo conocida por nota de prensa no escrita y/o documentada hasta la fecha, está plagada de irregularidades legales y procedimentales, infractoras de multitud de normas aplicables de carácter específico que debieran haber regulado el procedimiento y que debieran haber sustentado y motivado la decisión”.
Solicitan que se decreten medidas cautelares para la paralización de cualquier actuación en la continuación del proceso en la ciudad elegida, hasta tanto se depuren dichas responsabilidades y se compruebe la legalidad de la decisión.