El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

El paro desciende de forma notable en la provincia en junio

El paro bajó en 3.250 personas el pasado mes en la provincia de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el sector servicios fue donde más creció -

El paro bajó en la provincia de Jaén en 3.250 personas respecto a mayo, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Esta bajada del 5’44 por ciento se sitúa en la mitad de las registradas en Andalucía, donde estuvieron por debajo en términos relativos Almería, Córdoba y Sevilla. Para la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) este descenso se produce en un contexto de mejora generalizada en el que Andalucía fue la región que mejores datos cifras obtuvo con 58.261 parados menos en junio.

“Detrás de los datos están las contrataciones asociadas al inicio de la temporada de verano, el avance de la campaña de vacunación y la flexibilización de las restricciones”, apuntan desde la CEJ, que, pese a la notable recuperación del mercado laboral, recuerda que la provincia cuenta con 3.368 parados más que en febrero de 2020, último mes de “normalidad” en el mercado laboral antes de la pandemia, a la vez que señala la alta temporalidad de la contratación (97,19%).

Por sectores, el de Servicios fue el sector que mejores cifras registró, con 1.728 parados menos, seguido por agricultura (-1.098), el colectivo sin empleo anterior (-317) e industria (-120). Construcción consigna, por el contrario, 13 parados más respecto a mayo.

Sindicatos

UGT recuerda que en el último año el paro ha bajado en Jaén en 6.980 personas (un 11’18% menos) por lo que consideran que “se confirma que las vacunas aceleran el regreso a la actividad, al igual que lo hacen la llegada del buen tiempo con el comienzo de la temporada de verano, con unas buenas perspectivas de contrataciones sobre todo en el turismo de naturaleza ligado a nuestros parques naturales”.

CSIF Jaén ha valorado el descenso del paro y ha confiado en que “esta bajada en las cifras se consolide y marque una senda real de recuperación del mercado laboral”. Estos datos son un aliciente para Jaén y valoramos muy positivamente este descenso. Así lo ha manifestado la presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez. Por su parte, la Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, señala que, “los datos a priori son positivos, pero este respiro es a medias ya que lleva aparejado que el 97,19% de la contratación, casi el 100%, es temporal y muy precario. Queremos empleo, sí, pero empleo digno, donde se respeten los derechos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN