El tiempo en: Granada
Miércoles 24/04/2024
 

Jerez

Un nuevo libro sobre Lola Flores descifra el enigma que la hacía única

La periodista sevillana, Marina Bernal Guerrero, presenta este martes en Jerez el libro 'Lola, el brillo de sus ojos'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marina Bernal, autora de la nueva biografía sobre Lola -

La periodista sevillana, Marina Bernal Guerrero, trata de descifrar en su libro “Lola, el brillo de sus ojos” el enigma de Lola Flores, una artista que fue única y revolucionaria, retratando a la mujer que fue, más allá de su vida pública, un libro que este martes 29 de marzo se presentará en su ciudad natal de Jerez.

Editado para conmemorar el centenario del nacimiento de la Faraona en 2023, el libro contiene más de cien fotografías, la mayoría inéditas, y los prólogos de Jesús Quintero, Juan y Medio, Rosa Villacastín y Charo Reina.

“Este libro me ha dado la oportunidad de transmitir cómo era Lola como mujer a través de personas que la conocieron. Quería retratar a la persona, no al personaje”, ha contado a EFE Marina Bernal.

En sus páginas, la periodista va desgranando la vida de Lola Flores, desde su infancia hasta sus últimos momentos, y la influencia que la artista generaba no solo en el mundo del flamenco sino también con su estética, tan copiada e imitada aún hoy día, o su vinculación con el carnaval de Cádiz.

En enero de 2023 se cumplirán 100 años de su nacimiento en Jerez y es por eso que la editorial Sevilla Press y Marina Bernal han decidido editar un libro sobre una de las figuras más importantes y revolucionarias del mundo artístico en España.

“De Lola Flores se sabe casi todo porque ella misma se encargó de contarlo”, ha explicado la periodista, que en su libro desvela aspectos desconocidos de la Faraona gracias a los distintos testimonios que recoge.

Entre ellos, los de la cantante María José Santiago, el guitarrista Paco Cepero, el cantante Fernando Soto, la periodista Julia Otero o sus modistos Tomás Díaz y Justo Robles "Salao", creador de la mayoría de sus batas de cola, como la blanca que luce en la portada de este libro.

En él se intercalan estos testimonios con fotografías de la artista jerezana más universal, que sirven, ha dicho la autora, “para revivir y recordar momentos muy bonitos de su vida y volver a conectar con ella a través de sus imágenes”.

“Hay mucha gente que conocía a Lola como artista pero no como mujer, en su faceta más personal y, a través de los testimonios del libro, podemos acercarnos más a ella”, ha asegurado Bernal, para argumentar que era “una mujer que nació adelantada a su tiempo y que nunca pedía permiso para hacer algo”.

Ha añadido que “Lola sabía quedarse con lo positivo de cualquier situación, hasta de una tragedia sabía ver el lado positivo''.

Bernal se ha mostrado muy satisfecha por la buena acogida que el libro ha tenido en el círculo más cercano a Lola Flores. “Tengo la satisfacción de que su familia lo ha visto y la ha reconocido en él”, ha apostillado.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo martes 29 de marzo en Jerez a partir de las 19.30 horas en los Claustros de Santo Domingo y correrça a cargo de los periodistas Cristóbal Ruiz, director de la radiotelevisión de Chipiona (Cádiz) y Francis Gallardo, jefe de sección del diario de Cádiz, Jerez y El Grupo Joly.

“Lola, el brillo de sus ojos” pertenece a la colección ‘Vidas gráficas’, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de destacados personajes.

Con este libro, Bernal cierra su trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado ("Canta, Rocío, canta") y continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico ("Soy Raphaelista"). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN