Estas instalaciones vienen siendo objeto, desde hace casi un año, de unas intensas negociaciones entre la propietaria, Torraspapel, y la que parecía única empresa interesada en adquirir el enclave, el grupo británico LPC Group. En estas negociaciones bilaterales el Gobierno andaluz ha venido actuando como mediador para poder certificar la promesa que le hizo al colectivo de ex trabajadores al cierre de factoría: que la planta sería reindustrializada.
Sin embargo, la irrupción del Grupo Alonso, empresa de origen valenciano, deja entrever que los contactos para la venta no están cerrados y que la nómina de pretendientes de los terrenos que pujarán hasta el final por ellos se vuelve a abrir de nuevo.
Valoración
El secretario comarcal del sindicato UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano, acogió ayer de forma positiva la propuesta presentada por el Grupo Serrano, ya que considera que “todo lo que sea ofrecer buenas alternativas es importante para el Campo de Gibraltar”.
La noticia, que ya fue adelantada ayer por Onda Algeciras TV, viene a confirmar, para el representante sindical, la posición que está tomando la comarca en el panorama laboral. “El Campo de Gibraltar está en disposición de que se invierta en la zona. Ahora es cuando hay que venir a la comarca, porque aquí, a diferencia de otras zonas, sí que hay tejido industrial”. Además, Serrano asegura tener conocimiento de que “hay muchas empresas que están haciendo estudios de mercado para instalarse en la comarca”.
Reunión con ortiz
Por otra parte, una representación del colectivo de ex trabajadores de Torraspapel, acompañados por representantes de UGT y CC OO, se desplazará el próximo lunes día 18 a Cádiz para entrevistarse con la delegada provincial de Innovación Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, “a fin de recibir las últimas novedades en el proceso de reindustrialización de la factoría”.
Como ya adelantara este diario a principios de semana, la intención de los trabajadores es celebrar este encuentro antes de la asamblea que realizarán para dar a conocer el resultado de las últimas gestiones que buscan la venta de los terrenos.
El portavoz de los ex trabajadores, Antonio Delgado, comentó que “estamos satisfechos con la celeridad con que la delegada provincial nos recibe, porque demuestra su sensibilidad con la situación de incertidumbre de los 97 trabajadores afectados y sus familias, y pone de relieve el interés que se toma en conseguir que la reindustrialización de Torraspapel sea una realidad”.
Delgado también valoró el encuentro mantenido con el presidente del PP en la provincia, José Loaiza, junto con representantes de este partido en la ciudad. Según el portavoz, “hemos notado interés en que todo el proceso llegue a buen puerto y acabe con la recolocación. Se han comprometido a que apoyaran cualquier iniciativa a nivel que tenga como fin la reindustrialización de la factoría.