Quantcast
El tiempo en: Granada
Martes 09/08/2022
 

Jerez

La Junta licita la rehabilitación de 44 viviendas en La Barca

Los proyectos mejorarán la eficiencia energética de los edificios con el aislamiento de cubiertas y fachadas y el cambio de las ventanas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El conjunto de viviendas que se rehabilitará en La Barca

El perfil del contratante de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha publicado la licitación de dos contratos para acometer la rehabilitación energética de sendas promociones que suman 84 viviendas públicas en alquiler en las poblaciones  de La Barca de la Florida y Paterna de Rivera. La primera de estas promociones, en la plaza María Auxiliadora número 1 de La Barca, tiene 44 viviendas y la de Paterna, en calle Caracol, 1 de la barriada Pago de Silos, otras 40 viviendas. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 6 de junio y en ambos casos, el plazo de ejecución de obra es de seis meses.

La actuación proyectada para La Barca de la Florida, que supone un coste de 981.913 euros procedente de los fondos europeos React EU, está destinada a las 44 viviendas de la plaza María Auxiliadora número 1 repartidas en 11 bloques unifamiliares, con cuatro viviendas por edificio repartidas en planta baja y primero.

Los inmuebles objeto de esta actuación presentan problemas en las cubiertas y falta de aislamiento general de la envolvente, con deterioro de zonas comunes interiores y en las cubiertas de las cajas de escalera. También se han detectado patologías en su estructura, con grietas en las cornisas, afectadas por filtraciones de agua que han dañado la armadura, provocando su corrosión y la rotura del recubrimiento. Por ello, además de la rehabilitación energética se acometerán reparaciones en las zonas comunes de los edificios.

El proyecto contempla la aplicación de un sistema de aislamiento térmico exterior en el cerramiento de fachada, sustituyendo los alféizares y las albardillas. También se desmontarán y sustituirán rejas, se renovará la cubierta transitable invertida y se sustituirán las cubiertas inclinadas de los castilletes por forjados con cubierta plana no transitable. También se sustituirán las puertas de acceso a cubierta que se encuentren en mal estado, las ventanas y las balconeras de las viviendas por carpintería de PVC con rotura de puente térmico y vidrio termoacústico.

Las reparaciones afectan a revestimientos exteriores de todos los bloques, así como al resanado de la cornisa perimetral. Además, se actuará sobre los dinteles, actualmente con la armadura interior vista y con alto grado de oxidación y se reparará  gran parte de la cerrajería de ventanas, balcones y pasamanos de escalera. Finalmente, se limpiará y sustituirá parte de la red de saneamiento y se renovará la instalación eléctrica en las zonas comunes y el alumbrado de la plaza.

Por otra parte, la actuación en las 40 viviendas de la calle Caracol nº 1, en la barriada Pago de Silos, de Paterna de Rivera, con un coste de 972.136 euros, permitirá intervenir en las zonas comunes de los 10 bloques que albergan estas viviendas para mejorar su eficiencia energética reduciendo el consumo, con lo que se contribuye a luchar contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social y se disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En la actualidad los edificios presentan grietas en cornisas y humedades por capilaridad en la estructura, detectándose también deterioro en algunos elementos de las cubierta por falta de mantenimiento, así como atascos en la red de recogida de aguas fecales y deficiencias en revestimientos exteriores por las filtraciones de agua a consecuencia de fisuras y falta de pintura. También se hace necesario intervenir en las zonas ajardinadas.

Para corregir estas anomalías se actuará en la cubierta bajo tejado, en los cerramientos de fachada para su aislamiento térmico, así como en las carpinterías. También se colocará un sistema de producción de energía eléctrica mediante instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de las 40 viviendas.Las dificultades para la accesibilidad a los bloques se resolverán mediante la instalación de rampas, se limpiará la red de saneamiento y se renovará la instalación eléctrica de las zonas comunes.

TE RECOMENDAMOS