El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Jerez

Copa Jerez busca finalistas en Dinamarca, Reino Unido y Alemania en el mes de octubre

Comienzan las finales nacionales que permitirán seleccionar a los siete restaurantes que competirán en 2023 por el mejor menú maridado con los vinos de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la pasada edición de la Copa Jerez -

Tras 9 exitosas ediciones y casi dos décadas de recorrido, Copa Jerez, se ha consolidado como una de las citas imprescindibles dentro del panorama gastronómico mundial.

El certamen internacional de maridajes gastronómicos con Vinos de Jerez, celebra en el último trimestre del año su primera fase de la competición destinada a seleccionar los equipos de chef y sumiller que representarán a cada uno de los siete países participantes: España, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos, a través de concursos nacionales a los que concurren algunos de los más destacados restaurantes del mundo.

La primera de las finales nacionales tuvo lugar a principios de octubre en Dinamarca, resultando ganadores el chef Allan Schultz y la sumiller Nana Wad del restaurante ParsleySalon, ubicado en Copenhague. A ésta le han seguido las finales de Alemania y Reino Unido, que en una conjunción inusual se han celebrado ambas el pasado lunes 17 de octubre, en el Restaurante londinense de una estrella Michelín, Trivet y en el hotel Kameha Grand en Bonn, respectivamente.

Copa Jerez Reino Unido

El pasado lunes 17tuvo lugar la final nacional de la X Copa Jerez en Londrescon el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres.

En ella, compitieron tres equipos, procedentes de los prestigiosos restaurantes de Macallan Estate(Escocia) Story y Dinings SW3 (Londres).

El jurado, integrado por prestigiosos profesionales de la gastronomía y el vino, que valoraron las propuestas y su puesta en escena fueron los siguientes:

·      Jonny Lake, Chef del Restaurante Trivet

·      Isa Bal, Master Sommelier y copropietario de Restaurante Trivet

·      Fiona Beckett, reconocida escritora de vinos y gastronomía

·      Patricia de la Puerta, secretaria general de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (FEDEJEREZ)

En una jornada marcada por la gran profesionalidad desplegada por los equipos, el juradoproclamó ganadora a la que probablemente era la propuesta más conceptual y gastronómica de la eliminatoria: El menú y maridajes con influencia japonesa del equipo femenino compuesto por la chef Gail Ge'er Li y la sumillerJaichen Lu del restaurante Dinings SW3. El menú presentado:

  • Caballa Curada con vinagreta de yuzu, salsa de aceitunas y Mayonesa de Shiso, acompañado de Fino Tío Pepe en Rama de Bodegas González Byass.
  • Lengua de vaca, daikon braseado, setas girolles en escabeche y arroz dashi maridada con Oloroso de Bodegas La Cigarrera.
  • Némesis de Chocolate, Pimienta asiática sansho y helado de miso magistralmente acompañado por el Palo Cortado de 30 años Apóstoles de Bodegas González Byass.

 En su intervención, Patricia de la Puerta señaló que “la diversidad gastronómica de las propuestas presentadas, suponen un reto de maridaje en el que los jereces salen triunfando. Su diversidad y versatilidad a la hora de acompañar estos sabores hacen que los Vinos de Jerez sean siempre la respuesta, algo muy difícil de conseguir con otros vinos”.

Copa Jerez Alemania

Un jurado compuesto por destacados nombres del vino y la gastronomía y un concurrido público de profesionales del sector han conformado el escenario en el que se ha desarrollado la Final Nacional de la X edición de Copa Jerez en Alemania.

La competición ha tenido lugar en el prestigioso hotel Kameha Grand, situado en la ciudad alemana de Bonn, ante un jurado de prestigio compuesto por: Wolfgang Fassbender, periodista y crítico gastronómico;, Christian Sturm-Willis, chef del reconocido restaurante de una estrella Michelín Yunico en Bonn; Mona Schrader, sumiller del Restaurante dos estrellas Michelín Jante en Hannover; Pablo Calvo, jefe del Departamento de Vinos de ICEX en Düsseldorf y Carmen Aumesquet, directora de promoción del Consejo Regulador.

Las propuestas presentadas por los restaurantes finalistas, Krone, Rotisserie y Garden han sido evaluadas según la originalidad y creatividad de las recetas y vinos seleccionados y la justificación de los maridajes propuestos, erigiéndose en ganador el equipo del restaurante Krone, aunque el jurado ha valorado el alto nivel de los tres restaurantes.

El menú ganador, basado en la versatilidad gastronómica de la uva, defendido por el chef Daniele Tortomsi y el sumiller, Gabrielle Tortomasi, ha consistido en:

  • Uva rehidratada maridada con Fino de Bodegas GutierrezColosía.
  • Uvas saladas maridadas con Amontillado de Bodegas GutierrezColosía.
  • Uvas de viñas viejas acompañado de Pedro Ximénez La Cilla de Bodegas Barbadillo.

En su larga y difícil deliberación, los miembros del jurado han concluido reconocer la “creatividad y la audacia” de los hermanos Tortomasi a la hora de confeccionar su menú para Copa Jerez.

Además de las Oficinas Económica y Comerciales de Reino Unido y Alemania, estas finales nacionales han contado con la organización del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), y la división de Foods&Wines de ICEX SpainExport&Investment. “Unas instituciones que, a través de Copa Jerez, reafirman su apoyo al sector de la hostelería, un canal vital para nuestros vinos y que tantas dificultade está afrontando en estos últimos años. A lo largo de los próximos dos meses se irán completando el resto las finales nacionales en todos los mercados en los que se disputa Copa Jerez y ya estamos comenzando a preparar con mucha ilusión la final internacional del concurso que se celebrarán en Jerez en octubre de 2023 ”, señalaba Carmen Aumesquet, responsable de promoción de la institución jerezana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN