El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Jerez

El Hospital tendrá una nueva comunidad terapéutica de salud mental

La Junta de Andalucía dedica en sus presupuestos 2,4 millones para esta obra que se encuentra en periodo de adjudicación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Hospital de Jerez tendrá una nueva comunidad terapéutica de salud mental. Una obra que se encuentra en periodo de adjudicación y para la que la Junta de Andalucía ha destinado 2,4 millones de euros para su construcción.

El doctor Sebastián Garzón comentaba al respecto que “se empezará a construir en los próximos años. Es el dispositivo que tenemos un poco más antiguo y con más necesidad de renovación”. Una comunidad terapéutica que irá ubicada dentro de la parcela del propio Hospital de Jerez.

Este anuncio se produjo este miércoles tras la visita al centro hospitalario de la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, en la primera parada de una ruta por las 26 unidades de salud mental de toda la comunidad para conocer las necesidades que tienen, los recursos de que disponen y las estrategias con las que poder trabajar durante los próximos años.

Rus destacaba que “esto es una apuesta del Gobierno de la Junta por la salud mental”. Durante dos meses se van a recoger “datos y a hacer una programación y planificación de hasta dónde queremos llegar en este trabajo”. El objetivo, decía, “es empezar desde los cimientos y que se conozca la salud mental. Si no hacemos ese ejercicio tan importante es difícil sensibilizar a la población. La salud mental es importante para mantener la salud. Hay que concienciar que un tanto por ciento alto de la población puede tener problemas de salud mental alguna vez en la vida”.

En este sentido, se hacía hincapié en la “investigación del problema de los suicidios entre los jóvenes”. La directora destacaba que “es la población vulnerable de la sociedad. Hemos marcado una línea de actuación en torno a este tramo de edad desde el mismo foco de los centros educativos a través de las enfermeras escolares. Estamos en plena formación de estas enfermeras para que abarquen también la prevención del suicidio en los centros escolares de nuestra comunidad”.

Sobre los servicios del Hospital de Jerez en temas de salud mental, Garzón aseguraba que Jerez tiene “una de las mejores unidades de salud mental de Andalucía. Ha sido pionera en muchos de los planes y estrategias de los nuevos planes y estrategias de salud mental. Está coordinada entre el hospital y distintos dispositivos sociales y atención primaria. Creo que tenemos una atención que podemos calificar de buena. Está catalogada por la Agencia de Calidad Sanitaria como la quinta unidad de todas las especialidades de Andalucía”.

Asimismo, tras la pandemia se ha notado un incremento de pacientes de salud mental. Todo aquello provocó “sufrimiento mental. El aislamiento de la población ha sacado a la luz problemas que había anteriormente. En salud mental estamos viviendo un momento de necesidades asistenciales”, añadía el doctor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN