CEAin celebró esta pasada semana de manera oficial su
30 aniversario en la Sala Paúl junto con la inauguración de la exposición
Irrepetibles, obra de la periodista
Yolanda Rosado.
El acto se abrió con la participación de la delegada municipal de Acción Social y Políticas Inclusivas, Carmen Collado, el
presidente de Ceain, Jesús García Grijalbo y el director general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, que recordaron la importancia de la labor de la entidad social, "una asociación formada por personas trabajadoras implicadas por lo que creen justo".
Acto seguido se celebró una mesa redonda en la que participaron el director de Ceain, Francisco Morales,
la periodista Yolanda Rosado y algunos de los protagonistas que han compartido sus experiencias como base de la exposición:
Dominique Dosso, Sale Fofana y Kanita Mukanovic. Morales hizo un breve repaso por estos 30 años de trayectoria de la entidad y se adentró, junto con Rosado, en los detalles en torno a la obra Irrepetibles, que contiene íntimos testimonios de vida de personas de doce países diferentes que han pasado por Jerez, "aportando con su presencia un valor incalculable que da sentido a todo lo que hacemos".
Tras el acto y la apertura de la exposición, tuvo lugar un espacio de celebración y convivencia con aperitivo intercultural en el que además se soplaron las velas del aniversario con una tarta que preparó una de las familias de Ucrania acogidas en CEAin y cuya historia también se encuentra en Irrepetibles.
La exposición Irrepetibles puede visitarse hasta el 13 de enero en la Sala Paúl, de lunes a viernes en horario de 9 a 13,30 horas.
Irrepetibles
La obra
Irrepetibles es un recorrido por las historias de vida de diferentes personas del mundo que han pasado por Jerez a través de la acogida de
CEAin, entidad federada en
Andalucía Acoge que lleva 30 años trabajando por la convivencia y la inclusión social en Jerez.
En la entidad tienen el privilegio de ser partícipes de la experiencia de conocer a muchas personas, de diferentes países, ya sea por un periodo corto de tiempo o por muchos años.
Cada una de esas personas tiene una historia única e irrepetible, de ahí el título de esta exposición. Así, mediante estas doce entrevistas y fotografías, la muestra pretende transmitir, a modo de breves instantáneas, esa imagen que nos queda impresa para siempre en la memoria de alguien que se ha cruzado en nuestras vidas de manera fortuita y como fruto de un maravilloso cúmulo de casualidades.
De cada una de ellas, a través de entrevistas personales muy cercanas, la autora elabora un relato breve que refleja un pedacito importante de la vida de cada una.
Algunas de ellas nos hablarán de búsqueda de libertad y derechos, otras de sueños profesionales, otras de la fuerza que les dio un proyecto artístico, otras de recuerdos de la infancia en su tierra…
Participan en la obra personas de diferentes edades, procedentes de
Costa de Marfil,Ucrania, Mali, Siria, España, Afganistán, Túnez, Venezuela, Bosnia, Irán, Palestina y Marruecos.
A través de los relatos de estas personas que nos abren su corazón, se nos ofrece una imagen actual y viva de la situación migratoria más reciente. En sus historias apareceránlas circunstancias, luchas y problemáticas a las que se han enfrentado.
Con esta aproximación a la realidad de diferentes zonas del mundo a través de las voces de sus protagonistas Ceain también quiere reflejar el trabajo que desarrolla la entidad cada día.