El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Jerez

El cante por derecho de la familia Malena sonará en la Peña La Bulería

El 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Festival de Jerez, Antonio Malena y Mateo Soleá capitanearán un recital en recuerdo a La Malena y a El Morao

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Presentación del recital en la Peña la Bulería

La Peña La Bulería ha sido el lugar escogido por la familia Malena para presentar un espectáculo en el que defenderán sus “cantes por derecho” y en el que participará una amplia representación de la saga artística. En esta entidad del barrio de San Miguel, calle Empedrada para más señas, se reunirán en la noche del 8 de marzo, día de la mujer, las voces veteranas y maestras de Antonio Malena y Mateo Soleá, quienes abanderan el montaje por la larga experiencia que atesoran en los escenarios.

Por poner un detalle, Mateo fue quien le puso a Antonio la seguiriya que quedó grabada para la historia en la serie de TVERito y Geografía del Cante, en la que el cantaor, siendo un niño de nueve años, demostró poseer unas dotes más que aventajadas entre los de su generación y un conocimiento fuera de lo normal.

Han pasado más de cincuenta años de aquel momento y la familia sigue defendiendo un discurso basado en las raíces, en la esencia, en el cante madre o, como diría Manuel Morao y en su momento Antonio Mairena, en el cante gitano andaluz.

Tanto es así que los nuevos valores continúan caminando en el compromiso de salvaguardar el tesoro cantor de la casta, caso de Saira, la hija de Antonio. La más joven de la casa debutó junto a su padre en la Peña Tío José de Paula en octubre de 2018. Desde aquella fecha, la cultura flamenca goza de una heredera digna de la escuela de cante del estilo que siempre han exigido los aficionados más exquisitos. Saira, para más señas, ha participado en otros ciclos de peñas importantes como Buena Gente, Don Antonio Chacón y en algunos puntos de España como el Círculo Flamenco de Madrid. Cabe destacar su presencia en espectáculos de María del Mar Moreno, como en Mujeres de Caly Canteo Memoria Viva, con el que pasó por el Festival de Jerez o la Bienal de Sevilla. Un valor en alza.

El recital servirá para rendir honores a la Malena y al Morao, o sea, los padres de Antonio Malena, y del también cantaor Manuel Malena que por motivos de trabajo está fuera de España y no podrá estar en la cita. La guitarra de la noche será la de Antonio Malena Hijo, y las palmas la van a llevar Diego El Malena, Javier Peña y Álex Fernández. Como artista invitada reza el nombre de la bailaora Saray García.

En el acto de presentación, al que ha asistido el delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, y el presidente de la peña, José Manuel Rodríguez, el cantaor Antonio Malena ha querido agradecer “a todos los artistas que conforman el cartel, porque es un evento cuyo objetivo no es otro que el de ofrecer nuestro cante, cante grande, cante de verdad, porque no es lo mismo flamenco que cante y creo que hace falta que se diga”. No se ha quedado ahí, sino que ha recalcado que “estamos a falta del cante por derecho, y quiero que Jerez y los que vienen de fuera encuentren en nosotros una posibilidad para ello”.

En ese sentido, ha explicado que “haremos un recorrido por estilos como los de Manuel Torre, don Antonio Chacón, Mojama, Tío Borrico o La Piriñaca, además de contar con un momento para el baile que creo que será bastante aplaudido”. Por último, entre agradecimientos a los presentes, ha querido matizar que “si llega a estar mi hermano Manuel ya hubiera sido lo esperado, pero lo echaremos mucho de menos porque es un puntal importante de la familia”.

Por su parte, Mateo Soleá, con algún “resfriado encima”, ha dicho que “además de los maestros que ha señalado mi cuñado Antonio también nos acordaremos de los cantes del Marrurro, Joaquín Lacherna, Frijones o Agujetas El Viejo, porque el público debe saber cuáles son los cantes que se hacen y eso es importante, que tengan conocimiento de ello y no solo escucharlos”.

Paco Camas ha querido expresar con optimismo que “el flamenco no se acaba y lo comprobamos una vez más porque las sagas continúan”, y luego ha aplaudido a la Peña La Bulería por “ser un motor importante para cultura de la ciudad, no dejan de programar eventos de un nivel incuestionable”.

La hora de comienzo está fijada para las once de la noche, pudiéndose adquirir las localidades desde ya en el bar Tasca Los Flores, en la Plaza Rafael Rivero de Jerez, además de poder reservarlas en el número de teléfono 622376630.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN