El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Jerez

Comienzan las obras de reparación de los hundimientos en la A-480 entre Jerez y Chipiona

Las obras, declaradas de emergencia, se prolongarán cuatro meses para actuar en las grietas y hundimientos de la calzada entre los kilómetros 10 y 18

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Esta mañana han comenzado las obras en la autovía autonómica que conecta Chipiona con Jerez, la A-4 y que pasa por Sanlúcar por la A-480. La actuación contemplada en este tramo, reparará el margen derecho en sentido Jerez desde el kilómetro 10 al 18 con unas obras calificadas de emergencia por los numerosos hundimientos que sufre la calzada. 

Al inicio de estas obras ha asistido la consejera de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo quien ha mostrado su satisfacción por la ejecución de estas reparaciones de forma “rápida” porque es una carretera “clave en la vertebración de la provincia de Cádiz” ya que ha cuantificado en 17.000 los vehículos que la recorren a diario. "Nada más detectar el hundimiento de calzada, se actuó de inmediato con medidas como la reducción de velocidad y obras puntuales, pero sabiendo que era urgente acometer obras de mayor envergadura", ha manifestado.

La consejera ha estado acompañada por técnicos de la consejería y de la empresa adjudicataria, el alcalde de Sanlúcar, Victor Mora y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz. 

Las abundantes lluvias que se produjeron a finales de año, tras un prolongado periodo de sequía, dañó gravemente la calzada derecha de la carretera entre los kilómetros 10 y 18. Estos cambios meteorológicos provocaron una deformación de la carretera a modo de grietas por hundimiento del terreno. Los trabajos consisten en la reparación integral de la calzada mediante la demolición del firme y la recomposición de la rasante, además de la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras. Además, se repondrá la señalización horizontal en este tramo de ocho kilómetros. Dada la envergadura de las obras, se ha procedido al cierre de la circulación de la calzada derecha, por lo que el tráfico de la autovía se desviará a la calzada izquierda y se reducirá a un carril por sentido hasta su finalización.

Las obras, que serán acometidas por la empresa Barveal S.L., se prolongarán cuatro meses y suponen una inversión de 2,9 millones de euros.

Pero la visita de la consejera ha generado reacciones. El alcalde de Sanlúcar, Victor Mora, ha calificado que para los sanluqueños es una "satisfacción parcial" porque ha criticado que esta actuación no se prolongue hasta Sanlúcar y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, ha tachado de "parche" esta actuación y ha subrayado la necesidad de hacer una actuación integral en las conexiones entre la Costa Noroeste.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN