En la forma imperiosa de conseguir la victoria puede estar la clave del partido, ya que los locales llegan al encuentro con la presión de la victoria para continuar vivos al menos una jornada más, mientras que los gualdiverdes no tienen nada que perder después de haber conseguido su objetivo, que no era otro que el de la permanencia.
Pero como buen derbi, donde siempre hay una polémica por detrás y es de la negativa de la Balona en que jueguen Paquito, Cristian Morente y Liam, que empezaron la temporada como blanquinegros y ahora defienden los colores gualdiverdes. Aunque se sabía que no podrían jugar el encuentro llegado el momento, ya que existe una cláusula cuando fueron fichados, en la que no podrían enfrentarse ante la Balona. En el caso de Liam, el acuerdo fue verbal y no escrito, por lo que en principio podría jugar ante la Balona, aunque desde la entidad gualdiverdes, se asegura que no jugarán ninguno de los tres jugadores para evitar malos rollos entre ambos equipos.
En cuanto al plano deportivo, el técnico blanquinegro Juan Carlos Añón cuenta con las bajas de Javi Flores por lesión, además de Iván Collado por acumulación de tarjetas amarilla. Mientras que el resto de la plantilla están citados, y será antes del encuentro cuando el entrenador malagueño elija a los 16 definitivos que compongan la convocatoria para el derbi.
Por lo tanto en cuanto al posible once inicial que salte al césped del Municipal podría estar compuesto por David Zamora en portería, mientras que en la defensa, lo más probable es que sea el canterano Francis quien ocupe la baja de Iván Collado. En el resto de la zaga estarían Antonio Merino como lateral izquierdo, además de Johny y Alberto Merino como pareja de centrales. La duda está en el doble pivote sobre quien acompañará a Ismael, ya que el técnico blanquinegro tiene la opción de poner a Javi Catalán o a Ezequiel o incluso a Pablo Niño, con Biri por la derecha y Joseph por la izquierda, mientras que Nacho Fernández actuaría de enganche, con Copi como referencia en el ataque.
Por su parte, Rafael Escobar no podrá contar ni con Paquito, Liam y Cristian Morente, y tendrá que variar su once inicial de las últimas jornadas, y es que desde su llegada tanto Cristian como Liam han sido piezas claves en el sistema de juego barreño.Mientras que Juan Ríos se ha podido recuperar a tiempo de sus problemas de espalda.
En cuanto al posible once inicial que salte al Municipal podría estar compuesto por Camacho en portería, con una línea de cuatro en defensa para Álvaro Hernández por la derecha, con Juan Ríos por la izquierda, mientras que Espínola y Lolo formarían la pareja de centrales. En el centro del campo, Diego Romero y Jesuli como doble pivote, con Juanjo en el carril derecho y Rafa Bado por el izquierdo. El tarifeño Juampe actuaría de enganche, con José Manuel en punta.