La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha profundizado este martes en la repercusión económica y en términos de empleo que ha generado el Gran Premio de España de Moto GP celebrado en Jerez este fin de semana. “Hemos demostrado que Jerez tiene una gran capacidad organizativa para acoger de forma cómoda y hospitalaria a la afición motera brindándoles atractivos para que elijan quedarse en nuestra ciudad y beneficiarnos de este modo de las pernoctaciones, del consumo en comercios, hostelería restauración, sector del taxi. A ello ha contribuido esa potente programación que hemos desplegado desde el miércoles 26 hasta el lunes 1 de mayo, con exposiciones, mercadillos, zona gastronómica, conciertos y el Garage 93, actividades que han propiciado una fuerte inyección económica para la economía local y el empleo”.
40.000 visitantes al Garage 93 y 13.500 en las motos clásicas
“Como demuestran las cifras, hemos superado todos los récords, y se ha visto en la presencia de púbico de estos eventos en el centro, por ejemplo, en la exposición de motos clásicas, que ha llegado casi a 13.500 personas, duplicando la cifra de visitantes del 2022. Muy cerca de Los Claustros, en Cristina, se ha vivido con mucha expectación la presencia en el centro de Jerez de las 6 motos de Marc Marquez, las mismas con las que ha ganado sus seis títulos mundiales, que han generado un auténtico desfile de curiosos hasta esta zona, llegando a alcanzar la cifra de 40.000 visitantes en las jornadas en las que ha permanecido abierto. Y todo esto se ha visto acompañado de las distintas zonas de ocio habilitadas en Plaza del Arenal, Mamelón o Alameda Vieja, puntos que han registrado una alta afluencia de público que se han acercado a los mercadillos, zona gastronómica y conciertos”, ha explicado Mamen Sánchez.
“El ambiente ha sido inmejorable, sin incidencias reseñables y esto es muy importante porque para el Ayuntamiento de Jerez lograr este equilibrio entre diversión y convivencia era fundamental. Hemos ofrecido una experiencia muy satisfactoria a quienes nos han visitado y con ello logramos que para próximas ediciones Jerez esté mejor posicionada como preferencia a la hora de elegir un lugar para pasar el fin de semana del Gran Premio. Lógicamente, los municipios del entorno también quieren aprovechar este flujo de viajeros y visitantes, pero hemos demostrado que lo que ofrece Jerez es, sencillamente, incomparable”, ha señalado la alcaldesa.
Para la alcaldesa “la realidad que reflejan los niveles de ocupación de los hoteles, restaurantes, taxis y autobuses nos sitúan ante un fin de semana extraordinario. La movilidad se ha garantizado gracias a los servicios públicos de taxi y autobuses, y las zonas acotadas para aparcamiento de motos han facilitado el acceso de la afición. El sector del taxi nos ha trasladado que se encuentra muy satisfecho por el modo en que se han desarrollado las jornadas del viernes al lunes, con una estimación de servicios de desplazamientos entre Jerez y el circuito, pero también fuera de Jerez y fuera de la provincia, que se situaría entre 3.500 y 4.000 servicios. Por su parte, la lanzadera de autobuses entre la ciudad y el circuito habría sido la opción elegida por más de 5.000 personas”.
El espíritu competitivo de Jerez
“Sin duda, este éxito se ha basado en la colaboración municipal con la hostelería y todos los sectores implicados, y al extraordinario trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores del circuito y de todas las entidades y equipos que han participado y estoy segura de que el espíritu competitivo de Jerez nos va a seguir impulsando para mejorar en futuras citas del Gran Premio de España”, ha indicado Mamen Sánchez.