Aprocta aseguró que “no hay control en la zona ni por el Centro de Control Aéreo de Sevilla, ni por parte del aeropuerto de Gibraltar, porque el helipuerto está dentro de un área restringida paran uso del Ministerio de Defensa”.
Además, “lo único que se le reconoce a la colonia gibraltareña es una milla y media paralela a la costa”, añadieron, al tiempo que reseñaron que “no se sabe qué tipo de contacto oficial hay con el Ministerio inglés correspondiente a este respecto”. Aprocta presentó hace más de un mes una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por la situación “de continuo riesgo” existente en las relaciones entre el Centro de Control de Sevilla y el aeropuerto de Gibraltar.
Incidentes de tráfico
La asociación denunció “sin entrar en esta situación de carácter político, la existencia de muchos incidentes de tráfico de categoría A, es decir de quasi colission”.
Asimismo recalcaron que los incidentes se producen con “aeronaves que están bajo control militar, nunca bajo control civil, y que en muchos casos durante sus ejercicios desactivan los respondedores a través de los que se les localiza en el radar”.
Destacaron que “en los dos últimos meses se han producido cinco incidentes”, uno de ellos muy serio, en mayo entre un helicóptero sanitario que se cruzó en el trayecto de un avión que se aproximaba a Gibraltar”.
No obstante, en esta zona aérea circulan “al mismo tiempo helicópteros de la Guardia Civil, de la Junta de Andalucía, de servicio aduanero y todo el tráfico de la base aérea gibraltareña”.