Los presupuestos se presentarán esta semana

Publicado: 04/08/2010
La intención es pasar las cuentas la próxima semana por comisión informativa. Montedeoca repasa sus primeros 50 días de gestión y valora el ?clima positivo? generado. El alcalde subraya que ?los problemas no pueden quedarse sobre la mesa?
El alcalde, Juan Montedeoca, ha realizado un primer balance de sus primeros cincuenta días de gestión al frente del equipo de Gobierno municipal.

En este repaso, el primer edil reveló su intención de presentar esta misma semana los presupuestos municipales correspondientes al presente año 2010.

Concretamente, Montedeoca adelantó que “el presupuesto se presentará antes del viernes, ya que sólo está a falta de un pequeño informe. La semana que viene se pasará por comisión informativa, para posteriormente llevarlo a Pleno”.

La presentación de las cuentas municipales es uno de los objetivos primordiales del regidor, que entiende que “sin presupuesto es difícil moverse o realizar operaciones con cierta estabilidad”.

Montedeoca repasó que su llegada a la Alcaldía se produjo “en una situación complicada. Ahora mismo estamos inmersos en una planificación económica y recortando gastos”. El alcalde señaló que su intención es dejar este plan de viabilidad “abierto a la participación de todos”.

Como balance, Montedeoca asegura que “se han realizado los cambios suficientes como para tomar impulso para lo que queda de legislatura. Además, se ha generado un clima positivo”.

En cuanto al reparto de delegaciones, el primer edil mostró su “agradecimiento a IU, y a su concejal José Tocón, porque no sólo sigue cumpliendo con el pacto de Gobierno, sino que también ha tomado la responsabilidad de la parte económica”.

En cualquier caso, el regidor avanzó que “no nos queda otra cosa que trabajar y trabajar. Los problemas no pueden quedarse sobre la mesa”.

El primer edil centró su examen de este primer tramo en parte de las actuaciones que ha realizado desde que está al frente de la casa consistorial. Así, Montedeoca señaló que “se han puesto en marcha expedientes que necesitaban cierto impulso, como el proyecto reparcelación en Palmones 3, que posibilita la instalación de Mercadona; o la aprobación inicial del plan parcial del polígono tecnológico”, conocido como La Gertrudis.

Montedeoca también repasó que “se han hecho recortes, como una línea del servicio de autobús, porque era un coste que el Ayuntamiento no podía asumir”. En este sentido, una de las principales tareas del equipo de Gobierno pasa por la “búsqueda de fondos para obtener recursos”.

Entre otras medidas, el alcalde valoró positivamente “la ampliación de los miembros de los consejos de administración de las empresas públicas para darle participación a la oposición”.

El alcalde también opinó sobre su reciente proyecto de unificar las empresas públicas. Montedeoca aclaró que “hay un proyecto político que debe tomar forma. Tengo la obligación de gobernar, de llevar a la realidad este proyecto y no voy a preguntar antes si puedo hablar”.

Montedeoca apunta que “ahora estamos en una fase inicial, diseñando cómo será el proceso. Esa parte se encuentra dentro de las competencias del alcalde y de su equipo de Gobierno. Luego vendrá el abrirse y sentarse con los trabajadores. Eso sí, hay que aclarar que unificar significa reducir costes”.

Nóminas
Por otro lado, el representante de CC OO en el Ayuntamiento, Jesús Gutiérrez, avanzó ayer que las centrales sindicales ya han solicitado todos los permisos y autorizaciones para concentrarse a las puertas del Consistorio si hoy jueves, día 5, no se produce el abono de las nóminas municipales correspondientes al mes de julio.
Gutiérrez indicó que “el mes pasado el pago de la nómina se retrasó hasta el día 7, si bien la paga extra que se arrastraba se abonó el día 2. Esperamos poder cobrar esta semana”.

Mientras, el alcalde, Juan Montedeoca, avanzó que “estamos en las últimas gestiones. Es verdad que algunas previsiones han fallado, pero tenemos que resolver esta cuestión, para eso estamos trabajando”.
El primer edil aseguró que “ya se ha resuelto el 80% de la nómina y estamos negociando el resto. No quiero pagar parte, sino que prefiero abonarla entera. Creo que es preferible esperar y pagarlo todo junto a hacerlo por partes o descolgar a alguien. Además, creo que es posible hacerlo antes del viernes”. Con todo, Montedeoca señaló que “las nóminas es una tarea de todos. Tenemos que dedicarnos a resolver los problemas, lo otro es seguir una permanente reivindicación”.

Por otra parte, Gutiérrez se refirió también a la idea del Consistorio de unificar las cuatro empresas municipales en una sola. A este respecto, el sindicato se mostró “molesto” porque “no nos han comentado nada de cómo se va a llevar a cabo esta decisión a pesar de que existe una mesa de trabajo para valorar las decisiones públicas en esta materia”.

© Copyright 2024 Andalucía Información