El tiempo en: Granada
28/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Dos crías de camaleones sobreviven al atropello de su madre

Fue entregada por un ciudadano anónimo a los veterinarios del Zoo, que le extrajeron los huevos para después mantenerlos en una incubadora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las crías de camaleón. -

El Zoobotánico de Jerez ha asistido al nacimiento de dos crías de camaleón casi milagroso. Hace ya más de diez meses, la madre de las crías falleció tras ser atropellada. Un ciudadano anónimo recogió al reptil y lo depositó en el parque, cuyos veterinarios extrajeron rápidamente los huevos para tratar de salvar a esas crías.

A partir de ahí comenzó un largo periodo de incubación artificial que ha concluido felizmente con el nacimiento de las crías, su traslado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), ubicado en El Puerto de Santa María para adentrarse ya en su hábitat natural.

El teniente de alcaldesa de Protección Animal, Jaime Espinar ha destacado “la importante labor que se realiza conjuntamente la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez en conservación de esta especie en peligro de extinción”.

El Zoobotánico recuerda que el camaleón es una especie que se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la destrucción de su hábitat costero.

El camaleón vive normalmente en los matorrales, pero a menudo baja al suelo, donde se desplaza con movimientos lentos y pesados.

Su máxima actividad se desarrolla en las horas diurnas. Cuando es molestado se hincha y amenaza con la boca abierta.

Es un animal solitario y territorial; acusadamente intolerante respecto a sus congéneres, excepto en el periodo de celo.

Para marcar su territorio se sitúa en lugares donde puede ser visto con facilidad y, si aparece otro individuo, comienza una serie de movimientos de amenaza y cambios de coloración para disuadirlo.

A mediados de otoño, con la bajada de las temperaturas, se aletargan y permanecen ocultos hasta la primavera siguiente, si bien se pueden observar algunos ejemplares aislados en la arena caliente. Los jóvenes se mantienen activos durante todo el año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN