?El SIVE localiza la gran mayoría de las embarcaciones que llegan a la costa?
El número de inmigrantes irregulares llegados en patera a las costas andaluzas ha descendido un 50 por ciento en los seis primeros meses de 2010, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Guardia Civil a la Delegación del Gobierno en Andalucía. Por su parte, Algeciras cuenta con una bajada del 41 por ciento.
Por puntos costeros andaluces, destaca Cádiz, con un descenso del 59 por ciento, seguida de Almería, con una variación del 58 por ciento; Málaga, donde el número de inmigrantes irregulares llegados en el primer semestre de 2010 fue un 44 por ciento menor que en el mismo periodo de 2009; Algeciras, con una bajada del 41 por ciento; y Granada, donde la cifra se redujo un 36 por ciento.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, afirmó al respecto que “este importante descenso se debe a varios factores, entre los que destacó el importante trabajo que el Gobierno central está realizando desde hace ya varios años con los Gobiernos de los países de origen de estos inmigrantes, lo que posibilita que éstos, tras ser detenidos, puedan ser repatriados casi de forma inmediata”.
López Garzón también mencionó “el esfuerzo que el Gobierno central está realizando en nuestras costas, dotándolas cada año de mejores medios y de un mayor número de agentes de la Guardia Civil, como otra razón que explicaría esta bajada”.
En este sentido, el delegado del Gobierno destacó también que “el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ya cubre toda la costa andaluza, y no sólo para luchar contra la inmigración ilegal sino también contra el narcotráfico”.
Por otro lado, según explicó López Garzón, “gracias al SIVE, que localiza a la gran mayoría de las pateras que trasportan inmigrantes antes de llegar a nuestras costas, hemos conseguido salvar la vida de una gran parte de los indocumentados que tratan de alcanzarla”, puesto que, subrayó, “éstos son localizados en alta mar, y gracias a la labor de los agentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, conseguimos llegar hasta ellos, en la mayoría de los casos, antes de que ocurra cualquier desgracia”.
Por último, concluyó el delegado del Gobierno, comparando las cifras del año 2004 relativas a la llegada de inmigrantes irregulares a Andalucía respecto a las del pasado año 2009, destacando que “mientras que en 2004 llegaron a las costas andaluzas un total de 13.000 inmigrantes que eran irregulares, en 2009 lo hicieron alrededor de 5.500”, una cifra bastante menor.