El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El déficit “crónico” de médicos: consultas masificadas y una odisea para coger cita

Según denuncia el Sindicato Médico, el centro de San Benito se ha quedado con un pediatra menos y en La Serrana no se va a cubrir una próxima jubilación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El centro de salud de San Benito. -

Déficit “crónico” de médicos en las plantillas habituales por la falta de sustitución de bajas y no únicamente sobrevenidas, sino por vacaciones, días libres e incluso jubilaciones, consultas “masificadas”. Y si a eso le sumamos la demora de las citas con el médico de cabecera “disparadas” que van de diez días en adelante y se ha agravado con la supresión de consultas por la tarde, el resultado son "situaciones dantescas". Este es el día a día en los centros de salud de la ciudad y el Hospital de Jerez que ha denunciado el Sindicato Médico de Cádiz por culpa de los “graves recortes” del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. 

Aunque la situación se puede hacer extensiva a otros centros y dependencias sanitarias de la provincia y del resto de Andalucía, el portavoz del Sindicato Médico de Cádiz en Atención Primaria, Juan Benjumeda, se detiene en Jerez, y cita expresamente el caso del centro de salud de San Benito. Hace un año, en agosto de 2022, estas dependencias estrenaban seis consultas de Pediatría tras ser objeto de unas obras de ampliación. Ahora son cinco después de que uno de ellos se fuera al Hospital de Jerez. No lo han reemplazado en octubre, ni es probable que lo hagan en noviembre, apuntan desde el sindicato, puesto que el presupuesto de 2023 “está agotado” pese a que aún no hemos terminado el año. “Ahora el día 31 de octubre terminan contratos y el 31 de diciembre también”, avisa.

En el centro de salud de La Serrana también se jubila un médico en noviembre y tampoco hay planteamiento de sustituirlo. Una situación que en el seno del sindicato no se explican. “Es que no hay ningún tipo de previsión, ni con este tipo de bajas, ni por las de riesgo de embarazo o por maternal, de la misma forma que no la hay en la gestión de los equipos que hacen un presupuesto anual que se queda corto a mediados de año”, apunta Benjumeda, que mucho se teme que las próximas navidades van a ser un caos.

Debido al estrés de los pacientes por las interminables esperas para conseguir cita, que a veces se encuentran con una agenda cerrada, y de los propios médicos, el malestar es la nota predominante y pasa factura a la relación médico-paciente “que se deteriora gravemente”. Esto en el mejor caso que consigan cita con su médico de familia, pues una parte opta directamente por acudir a las urgencias de los centros de salud o el Hospital de Jerez, que terminan saturándose, o, lo peor de todo, la demora incide en un empeoramiento del estado de salud del usuario por no haber sido atendido a tiempo de su dolencia.

Con este planteamiento, el Sindicato Médico duda mucho que la Consejería de Salud vaya a cumplir su objetivo de tener los cupos en 1.200 pacientes por médico al final de la legislatura. “Hay centros de salud con 1.500 y 1.600 pacientes por médicos, en San Benito ahora mismo pueden estar en 1.500 y porque no cubre las bajas”.

En el Hospital de Jerez el día a día no es mucho mejor debido a la falta de médicos, que se ha visto agravada más aún por la supresión de la jornada complementaria que contemplaba atención por las tardes. Tampoco hay consulta de tarde en los centros de salud. Un refuerzo que el SAS ha reducido desde el SAS considerablemente desde antes del verano “por un criterio totalmente economicista” .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN