El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Paso en firme para rehabilitar las viviendas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino

Ayuntamiento, Junta y Ministerio suscriben los acuerdos bilaterales que permitirán la ejecución de ambos proyectos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen de la barriada de Icovesa. -
  • Las actuaciones cuentan con un presupuesto total de 9,1 millones de euros
  • El objetivo es reducir en un 30% el consumo energético de los edificios

El Ayuntamiento de Jerez; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y la Junta de Andalucía, han dado un paso en firme para acometer el proyecto de rehabilitación de las viviendas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino, una actuación que fue presupuestada en 9,1 millones de euros y que está financiada por la Unión Europea (UE).

En concreto, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha suscrito con estas dos administraciones los acuerdos bilaterales que permitirán la ejecución de los programas de Ayuda de Rehabilitación y Vivienda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que afectan a estas dos barriadas históricas, lo que de algún modo despeja el futuro más inmediato de este proyecto.

García-Pelayo reafirma así la “apuesta clara” del Gobierno local “por impulsar la regeneración de las barriadas históricas”, considerando que los vecinos de Icovesa y Santo Tomás de Aquino deben estar “de enhorabuena porque gracias al diálogo, el entendimiento y a la colaboración entre las administraciones asistimos a un día histórico que marca ya una hoja de ruta clara y definida a seguir”.

A partir de ahora, el Ayuntamiento se pone “a trabajar de la mano” con estos vecinos, a los que se promete “toda la asistencia necesaria para que estas obras se tramiten y se gestionen de la forma más ágil y adecuada”.

Los acuerdos suscritos entre las tres administraciones incluyen la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación, una posibilidad que ya avanzó en el pasado Pleno, con el objetivo de abordar “de forma directa y desde el primer día todas las gestiones necesarias relacionadas con las actuaciones previstas”.

Asimismo, García-Pelayo ha destacado que las obras de reforma que se ejecuten en los bloques supondrán una reducción del consumo de energía superior al 60 por ciento y que también se llevarán a cabo trabajos de regeneración urbana para completar la intervención integral en las barriadas.

El presupuesto que se destina a Icovesa asciende a 4,4 millones de euros y permitirá intervenir en trece bloques que suman 153 viviendas. Esos edificios se encuentran situados en las avenidas del Amontillado y de la Serrana, y en las calles Rincón de la Segurilla, Vino Fino y Salida del Martinete. Del total del presupuesto, 3,8 millones se destinarán a la rehabilitación en sí; mientras que 491.130 euros permitirán acometer actuaciones de regeneración urbana y los 122.400 euros restantes se emplearán en la creación de la Oficina de Rehabilitación específica.

El proyecto de Santo Tomás de Aquino cuenta con una dotación presupuestaria de 4,7 millones y afecta a 16 edificios y 160 viviendas ubicados en la plaza Santo Tomás de Aquino y la avenida Blas Infante. La rehabilitación de las viviendas tendrá un coste de 4,2 millones; destinándose 333.284 euros a la ejecución de obras de regeneración urbana y otros 128.000 euros a la Oficina de Rehabilitación.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Jerez solicitó 71,4 millones de euros a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea para intervenir en cuatro barriadas históricas, una medida de la que se beneficiarían 10.096 vecinos residentes en 2.526 viviendas distribuidas por 181 edificios residenciales.

Esos fondos permitirían completar las rehabilitaciones de Icovesa y Santo Tomás de Aquino, además de intervenir en Las Torres y Sagrada Familia.

Las actuaciones contemplan una reducción del 30 por ciento del consumo energético de todos estos edificios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN