El Partido Popular (PP) local lamentó ayer la “incapacidad para desarrollar una gestión económica eficaz por parte del equipo de Gobierno formado por la coalición PSOE-USR-PA y que es una realidad que a todos los sanroqueños nos afecta muy seriamente”.
Los populares dicen que el equipo de Gobierno “no quiere enterarse que está despilfarrando el patrimonio de todos los sanroqueños”.
La formación afirma a los gobernantes municipales que, “en cuanto a economía municipal, lo más importante es el Remanente de Tesorería, que lleva dos años siendo negativo. En el año 2006, en una cantidad de 1.500.000 euros. Para remediarlo, lo que hicieron nuestros gestores fue pedir un crédito por valor de 1.400.000 euros, que sirvió únicamente para aumentar la deuda con los bancos. Al año siguiente, 2007, el Remanente de Tesorería fue nuevamente negativo en 740.300 euros, y esta vez se descontó del presupuesto de 2008, lo que ha dado la puntilla a las arcas municipales”.
Mentira
Además, el PP local lamenta “la mentira del concejal Ruiz Boy, que presumía que en el año 2007 fue positivo en 11millones de euros. ¿Dónde están esos 11 millones de euros que tanta falta hacen? Debe saber Ruiz Boy que la mentira tiene los pies muy cortos, y a quien miente no queda sino llamarle mentiroso”.
Asimismo, los populares de San Roque comentan que, “lamentablemente, la solución dada por el equipo de Gobierno a la crisis económica ha sido que los organismos gestores eleven los impuestos para provocar una mayor entrada de dinero. Ruiz Boy, con su característica demagogia, ha asegurado infinidad de veces que los impuestos a las familias sanroqueñas no han subido. Lo cierto es lo contrario, el impuesto de construcciones y obras ha subido del 3,2 por ciento al 4 por ciento. La tasa de licencia urbanística, del 0,5 por ciento al 1 por ciento. Asimismo, se ha incrementado el impuesto al mercadillo ambulante, y cada año se sigue aumentando el IBI (la contribución urbana de las viviendas)”.
Sobre el programa de inversiones, el PP de San Roque recuerda que “ha dicho Ruiz Boy que ha sido superior a 29 millones de euros, lo que es absolutamente falso. Según el presupuesto, se habían programado 19,5 millones de euros, y se han dejado de ejecutar 10,5 millones de euros, por lo que la inversión real sólo ha sido de nueve millones de euros”.
“La deuda a proveedores alcanza ya una cantidad alarmante, pues son 10,5 millones de euros. Esta falta de liquidez hace que las empresas no quieran contratar con el Ayuntamiento, ya que éste no paga. Las empresas locales modestas no puedan soportar tanto tiempo para cobrar”, sostiene también el PP local.
Por ello, los populares de la localidad se preguntan si “hay alguien que de verdad sepa cuál es actualmente el patrimonio municipal. Mucho nos tememos que la respuesta sea el silencio, pues poco queda ya de nuestro patrimonio municipal. Quizás Ruiz Boy pueda responder a esta pregunta y aclarar las dudas e inquietudes de muchos sanroqueños”.
Igualmente, el PP sanroqueño se pregunta “¿qué decir de la deuda a bancos? Cada vez es más abultada. Ya asciende a 30 millones de euros, cuyos intereses anuales suponen 1.200.000 euros, o lo que es lo mismo, 200 millones de las antiguas pesetas. Tal vez sean consecuencia, en parte, de las modificaciones presupuestarias realizadas por falta de previsión al hacer los presupuestos, o por pura incapacidad, que es lo que nos tememos”.
Por otro lado, “muy grave es el problema de Personal, que supone un 38 por ciento del presupuesto consolidado, es decir, 24 millones de euros de gasto. En los últimos tiempos, la política más practicada ha sido la del enchufismo, empleando a 200 familiares y amigos, pues así se ganan votos de estómagos agradecidos. Esto no hay quien lo soporte, pues de seguir a este ritmo de enchufismo, todo el dinero que se genere en el Ayuntamiento será insuficiente para pagar las nóminas”, vaticina el PP local.
El partido, además, señala que el Gobierno municipal “tiene que dar cuenta de por qué, desde 2004, se dejaron de recaudar cuatro millones de euros, a pesar de contar con cinco empresas dedicadas a la recaudación. ¿Amnistía fiscal?, ¿dejación contable?, ¿incapacidad?, ¿abandono de la gestión tributaria?...”
Emgreal
Finalmente, los populares de San Roque añaden, sobre la gestión económica de las empresas municipales, que, por ejemplo, “Emgreal cerró el año 2007 con unas pérdidas de 194.556 euros. En esta empresa es digna de examen la gestión de Núñez Chaves, que la ha convertido en un cortijo particular a su uso y capricho”.
“Y qué decir de los viajes de nuestros miembros del equipo de Gobierno. Nuestro Ayuntamiento es más una agencia de viajes que un órgano gestor municipal. Es lamentable y vergonzoso el despilfarro de nuestro dinero por concejales y asesores con sus viajes a tantas ferias y congresos, algunas de ellas en lugares tan lejanos como carentes de interés. Y se permiten el lujo de decir en la prensa que estos viajes seguirán siendo una prioridad a mantener, a pesar de la crisis y la ruina municipal”, dice el PP local, al tiempo que afirma que “ésta es la verdadera locura de gestión que está llevando al Ayuntamiento a la ruina total. Ruina que se produce por su incapacidad, su falta de previsión y por las luchas intestinas de los partidos que lo conforman, lo que implica un abandono de lo que es la misión fundamental que deben ejercer y que no es otra que el bienestar de todos los sanroqueños”.