España señala que el edil de Urbanismo será regidor ?con todas sus consecuencias?
El Ayuntamiento de Algeciras celebrará hoy un Pleno Extraordinario en el que el candidato del PSOE, Diego Sánchez Rull, será, previsiblemente, investido como nuevo alcalde. De esta forma, a sus 35 años, Sánchez Rull se convertirá en el sexto alcalde de la democracia de Algeciras, y en el más joven.
Reunión
La reunión de la corporación dará comienzo a las 10.30 horas e incluirá la toma de posesión como concejal del PSOE de Enrique Cervantes Ortiz, quien sustituye al ex primer edil Tomás Herrera tras la renuncia de éste hace ahora diez días.
Tras la votación, el nuevo regidor jurará o prometerá su cargo antes del turno de intervenciones de los portavoces de IU, PP y PSOE. Por último, Sánchez Rull pronunciará su discurso ya como nuevo alcalde. Una vez acabe su intervención, sonará el Himno de Andalucía y el nuevo regidor levantará la sesión.
La única opción que podría dar un vuelco inesperado a la votación de hoy sería que los cuatro ediles más próximos a Herrera votarán a favor del candidato del PP, José Ignacio Landaluce, si bien los propios ediles aseguraron ayer a este medio su disciplina. De hecho, el secretario general del PSOE algecireño, Rafael España, señaló ayer que mantiene la “completa seguridad de que votarán a favor”.
Reparto de delegaciones
Por otra parte, se mantienen las especulaciones sobre la posible redistribución de las delegaciones de los ediles socialistas dentro del equipo de Gobierno.
A este respecto, España aclaró ayer que “este será un asunto del que se hablará dentro del Grupo Municipal Socialista. En cualquier caso, será Sánchez Rull el que decida cuando tenga las competencias para ello tras ser elegido alcalde”.
Con todo, el secretario general apuntó que “de este tema no se ha hablado pero, en principio, no habrá cambios”. Fuentes próximas al PSOE local destacan que España no interferirá en la gestión de Sánchez Rull, quien será “alcalde con todas sus consecuencias”.
Si bien se desconoce la remodelación del equipo de Gobierno, el nuevo regidor algecireño podría delegar sus competencias de Urbanismo en un compañero, siendo Gabriel Orihuela el mejor posicionado. A pesar de no existir incompatibilidad expresa para que Sánchez Rull mantenga esta delegación, la intensa agenda de tareas de Urbanismo aconsejaría al nuevo primer edil que la delegara.