El primero de los talleres lleva por nombre “Auxilia”, cuenta con 24 plazas, divididas en dos módulos de atención al discapacitado y técnicos en urgencias sanitarias, respectivamente. “Un ámbito que en estos momentos tiene bastante salida en el mercado laboral, sobre todo, en lo referido a la atención a personas en situación de dependencia”, explica Rocío Melgar, quien indica que “los talleres de empleo son proyectos de carácter temporal basados en la alternancia entre formación y trabajo que permiten la profesionalización de los participantes durante un año”.
“En- Fórmate” es el título de otro de los cursos que, igual que el anterior, va destinado a 24 alumnos repartidos en tres módulos de ocho personas cada uno: monitor deportivo, masaje y recuperación funcional, y dietética y nutrición. A este se sumará otro, cuya temática central será el sector audiovisual y que lleva por nombre “En el Aire”. El número de beneficiarios será igualmente de 24 alumnos y alumnas también divididos en tres módulos de ocho alumnos que abordarán temas de imagen y sonido, edición y manejo de cámara de vídeo profesional.
Serán impartidos por personal directivo, docente y apoyo, especializado en cada una de las materias, estando previsto que comiencen a partir de diciembre en horario de 8 a 15:00 horas.
La teniente de alcalde responsable de Fomento y Empleo señala que estas iniciativas cobran especial importancia en la situación actual, “porque la formación es una herramienta clave a la hora de buscar un empleo que, además, en este caso, tendrá el valor añadido de la ayuda económica para el alumnado”.
Melgar comenta que estos talleres suponen “nuevas oportunidades de formación para un importante número de desempleados”. Además, se muestra convencida de que “en próximos meses, obtendremos algunas resoluciones más que nos permitirán poner en marcha otros más”.
Formación para 172 desempleados
Además de los mencionados, la delegación de Fomento Económico y Empleo imparte otros cuatro proyectos dirigidos a la formación de desempleados, que suman hasta siete proyectos de esta tipología en Algeciras. Hay que recordar que, actualmente, se están desarrollando los talleres “Al sur del Sur”, “Algeciras Accesible” y “José Luis Villar” así como una Casa de Oficios.
Estos proyectos, unidos a “Auxilia”, “En- Fórmate” y “En el Aire”, ofrecerán cualificación profesional a 172 desempleados y desempleadas hasta el próximo mes de mayo, fecha en la que finalizarán cuatro de los talleres y se mantendrán los otros tres. Rocío Melgar resalta la “apuesta decidida” que realiza el Ayuntamiento y asegura que “vamos a continuar esforzándonos al máximo para llegar al mayor número de desempleados posible”.