El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los regantes temen que se les corte el grifo en verano si antes no llueve

Dan casi por perdidos cultivos como el algodón, que necesita mucha agua y al que “no se le puede engañar”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mercedes Colombo, con la comunidad de regantes. -

El vicepresidente de la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, José Miguel López, cree que la Junta de Andalucía se verá obligada a recortar aún más la dotación de agua en verano si antes no llueve, hasta el punto de que da por “seguro” que “si no llueve en primavera, este verano no regamos”.

En ese caso, cultivos como el algodón, los maíces, los hortícolas, el tomate o el pimiento “no se podrán ni hacer” dado que necesitan agua y no es posible “engañarlos”.

Hay que recordar que la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate aprobó para el presente año hidrológico un recorte del 50 por ciento de la dotación para el regadío, lo que implica que hasta finales de octubre apenas se puedan consumir más de 2.500 metros cúbicos de agua por hectárea, muy por debajo de los 5.030 que venían siendo habituales antes de este prolongado episodio de ausencia de precipitaciones.

Pero los regantes creen que en el supuesto de que no llueva con cierta normalidad en primavera, ese recorte podría ser incluso más drástico, lo que pondría en riesgo la viabilidad de muchos cultivos.

De hecho, José Miguel López tiene constancia de que muchos regantes han apostado por cultivos de invierno, como la remolacha, el brócoli, la coliflor o la patata “para asegurar” algún volumen de negocio y en previsión de que la situación pueda endurecerse en estos próximos meses.

El vicepresidente de la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín espera en cualquier caso que la crisis que se está viviendo ahora constituya de algún modo “un punto de inflexión” que obligue a reflexionar a las administraciones públicas.

“Esto nos tiene que servir para aprender a cuidar la cuenca, que no es deficitaria, pero que tiene infraestructuras anteriores incluso a 1930. Se le está pidiendo a la gente que ahorre agua cuando se lava los dientes cuando se están perdiendo cantidades ingentes de agua por algunos canales”, sostiene.

José Miguel López aboga además por el trasvase entre los pantanos de Bornos y Guadalcacín, “porque Bornos tiene poca capacidad y Guadalcacín es gigantesco”. Esa actuación, que precisaría de una “inversión fuerte”, permitiría que el agua que desembalsara el primero de estos pantanos “no se tirara al río”, sino que llegara a la segunda de estas presas.

Compensación por el incremento del coste energético

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, han hecho entrega en la sede de la Comunidad de Regantes de Guadalcacín de la placa de identificación como empresa beneficiaria de las ayudas para paliar el sobrecoste energético sufrido en 2022.

En el acto también han estado presentes la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial, Energía y Minas, Inmaculada Olivero y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Cádiz, Francisco Moreno.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha concedido 5,5 millones de euros en el término municipal de Jerez para un total de 611 empresas y autónomos. Una vez concluida la resolución de la convocatoria, la máxima beneficiaria resultante en toda la provincia ha sido la Comunidad de Regantes de Guadalcacín con un importe concedido de 2 millones de euros.

Con estas ayudas, la Junta, ha querido preservar la capacidad competitiva del tejido productivo tras la subida de precios de la energía y la difícil situación económica que provocó la guerra de Ucrania el pasado 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN