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Viernes 22/11/2024
 

Jerez

El Ayuntamiento adjudica un servicio integral a animales perdidos o abandonados

Athisa Medio Ambiente se encargará de la recogida, transporte, manutención y atención veterinaria a estos animales por un periodo de tres años

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  • Una imagen del Centro Municipal de Protección Animal. -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado a Athisa Medio Ambiente el contrato de Servicio de recogida de animales perdidos y/o abandonados de Jerez por importe de 557.736 euros (IVA incluido) y un periodo de tres años.

El contrato incluye por tanto el traslado a las instalaciones del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), así como la alimentación, la custodia y asistencia veterinaria de los animales ingresados en este equipamiento. De algún modo, se integran todos los servicios que se venían prestando en un único contrato que garantiza una mayor operatividad.

Como ha explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, Agustín Muñoz, el objetivo de esta licitación era “reunir el mayor número de contratos menores en un contrato unificado y que éstos tengan una mayor duración en el tiempo”, con idea de optimizar la gestión de los recursos y reducir gastos”.

El adjudicatario del contrato atenderá los requerimientos del Servicio de Protección Animal del propio Ayuntamiento, así como de la Policía Local, Policía Nacional, Seprona, Guardia Civil de Tráfico y Juzgados.

En el momento en que se dé el aviso, el adjudicatario debe poner en marcha el servicio para recoger al animal, poniendo todos los medios para realizarlo a la mayor brevedad posible, sin que transcurra como máximo un intervalo de media hora.

El proceso de captura deberá garantizar la seguridad de los operarios y las personas, así como la ausencia de daños físicos o etológicos de los animales. Al mismo tiempo, se trabajará para minimizar el estrés de los animales. El servicio de recogida y transporte será efectuado por personal debidamente capacitado y autorizado.

En aquellas situaciones en las que se perciba que el animal está gravemente herido, accidentado, peligre su vida o represente un serio riesgo sanitario será obligatorio informar de manera inmediata al veterinario contratado por el adjudicatario con el objetivo de que sea atendido de urgencia.

A fin de no causar daños, sufrimientos o estrés innecesarios a los animales, se extremarán las medidas de seguridad necesarias, utilizándose sistemas autorizados y homologados para su captura, debiendo contar con la conformidad del Servicio de Protección Animal, antes de su adquisición y uso.

El adjudicatario dispondrá de un vehículo donde se transporte a los animales, que estará debidamente autorizado y registrado para tal fin por el organismo competente de la Junta de Andalucía. Tendrá unas buenas condiciones higiénico-sanitarias, de acuerdo a las necesidades fisiológicas y etológicas de las especies que se transportan, debiendo estar debidamente desinsectado y desinfectado.

El adjudicatario contará además con un mínimo de seis trasportines, dos para animales de talla grande, dos para talla media y dos para los de talla pequeña. La carga y descarga de los animales se realizará con los medios y procedimientos adecuados a cada caso, a fin de que no soporten molestias ni daños injustificados, conforme a lo dispuesto en legislación vigente de Protección de los Animales.

Asimismo, el adjudicatario dispondrá de al menos tres lectores de microchips, al objeto de comprobar si los animales retirados están identificados, haciendo constar esta información en la ficha de recogida del animal.

El transporte de animales potencialmente peligrosos habrá de efectuarse de conformidad con la normativa específica sobre bienestar animal, debiéndose adoptar las precauciones que las circunstancias aconsejen para garantizar la seguridad de las personas, bienes y otros animales durante el transporte y en la espera para carga y descarga.

Con este mismo criterio de dar cumplimiento a lo dispuesto en materia de contratación del sector público, y evitar la repetición sucesiva de contratos menores, la Junta de Gobierno local ha aprobado la propuesta de adjudicación y el requerimiento de documentación a una empresa para llevar a cabo el servicio de vigilancia de seguridad y de auxiliares de control e información para actividades y eventos del Ayuntamiento, en el periodo 2024-2027. El coste anual de este contrato asciende a 177.000 euros.

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