El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PSOE acusa al Gobierno de cometer “ilegalidades” en Comujesa

Díaz sostiene que el consejo de la empresa pública no puede delegar las facultades del gerente, que está ahora suspendido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz, en rueda de prensa. -

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ha acusado al Gobierno local de cometer “ilegalidades” en la empresa pública Comujesa, mostrando “gran preocupación por las manos en las que se encuentra” el Ayuntamiento, ya que el Ejecutivo que preside María José García-Pelayo “no sabe” a su juicio “ni de procedimientos ni de gestión”.

De entrada, Díaz denuncia que el Gobierno ha llevado al consejo de Comujesa la apertura de expediente sobre el gerente, “cuando no es competencia” de ese órgano sino facultades “que se le asignan” al propio gerente “con la aprobación de la presidencia”.

Además, el Ejecutivo “pretende aplicar al gerente un procedimiento disciplinario del Estatuto Básico del Empleado Público”, algo que según Díaz “no es de aplicación” al personal de las sociedades mercantiles “y tampoco a una persona que tiene un contrato de alta dirección”.

El portavoz socialista cree “ilegal” que el consejo pueda delegar las facultades que se otorgan al gerente, una potestad que le queda reservada a su persona.

En el seno del consejo también se ha propuesto “la aprobación de otorgamiento de poderes a la presidencia o la vicepresidencia”, otra propuesta “ilegal” porque esas facultades “están asignadas estatutariamente al gerente”.

José Antonio Díaz entiende que a la alcaldesa, María José García-Pelayo, “le dio estos días un ataque impulsivo para abrir expediente al gerente de Comujesa” sin existir ningún “informe de auditoría” y vulnerándose por tanto “la presunción de inocencia”.

El Gobierno local “no ha medido las consecuencias” de esa medida, que a juicio del portavoz socialista podría “paralizar la gestión o el pago de las nóminas” de la empresa pública, lo que generaría “una crisis técnica de funcionamiento”.

“Pelayo y Espinar no han medido las consecuencias ni han previsto otro plan más que el de suspender de empleo y sueldo al gerente, que no es obligado hacer mientras se instruye el expediente, así que ahora que no busquen culpables”, advierte Díaz.

Díaz concluye asegurando que si el Gobierno local quiere “hacer las cosas bien” contará con la “ayuda” del grupo socialista, pero no haciendo las cosas “de esta manera ilegal”.

“Son la señora Pelayo y el señor Espinar quienes han provocado el problema y ahora quieren solventarlo incumpliendo las leyes, cuando todo lo que han hecho es peor que irregular, es ilegal. Y con estas medidas lo que han conseguido es bloquear la gestión, el pago de nóminas y cualquier pago de Comujesa a proveedores”, subraya el grupo socialista, que ha votado en contra de la adopción de todas estas medidas en el consejo de administración de la empresa. Pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN