La directora británica de la Liga Internacional de Protección de Primates (IPPL), Helen Thirlway, ha vuelto a referirse al tema del sacrificio de monos en Gibraltar, instando en esta ocasión a la conclusión de la disputa entre el grupo al que representa y el Gobierno del Peñón.
A criterio de la Liga, el continuo debate no ayudará a solventar el problema, añadiendo que aunque aún están tristes por el último sacrificio ya es hora de moverse y de una forma constructiva ayudar tanto a los monos como a los residentes de Gibraltar.
Thirlway añadió que considera que el Gobierno y la IPPL continuarán en desacuerdo sobre lo que se discutió o no entre ellos durante su encuentro y sobre cómo se presentaron las propuestas a través de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural (GONHS). "Sin embargo, el objetivo de la Liga ha sido siempre intentar mejorar la situación de los macacos en Gibraltar y prolongar los argumentos de otros eventos no ayudará a alcanzar esa meta", continuaba la directora británica.
La Liga también confirmaba estos días su deseo de seguir trabajando con GONHS, grupo con el que ya han abordado varias iniciativas, como la edificación de un centro de interpretación y la producción de un folleto educativo. El resultado de la estrecha colaboración entre las distintas agencias de protección sólo puede llevar, añadía, a un beneficio para la población local de esta especie.