Asegura que se está usando ?dinero de los algecireños para una campaña electoral? . El Consistorio recalca que se trata de una campaña institucional c
El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía, José Ignacio Landaluce, compareció ayer para denunciar “la utilización de fondos y recursos públicos por parte del Partido Socialista para hacer campaña electoral”. Con esas palabras se refirió a la campaña Hecho con tu Ayuntamiento, iniciada desde el Consistorio para publicitar actuaciones desarrolladas en los últimos meses por el equipo de Gobierno.
Sin embargo, Landaluce considera que esta campaña ha sido realizada “con el dinero de todos los algecireños” y “para hacer propaganda electoral a favor del Partido Socialista”. “Como ustedes saben, es el propio Ayuntamiento quien, como ya hizo con los fondos destinados al llamado Plan Estratégico o a los presupuestos participativos del Iepala, quien vuelve a despilfarrar dinero de todos los algecireños pagando la cartelería de esta campaña que, además, ha sido elaborada desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, que también se financia con fondos públicos”.
El Ayuntamiento explicó ayer que la campaña institucional puesta en marcha durante este mes persigue “informar a la ciudadanía sobre una veintena de actuaciones que se han ejecutado durante el mandato municipal que terminará el mes de mayo”.
Además, recalcan que “los costes de esta iniciativa sólo contienen la impresión de los originales para su exhibición en vallas. Este presupuesto mínimo se debe a que se utilizan medios propios como Onda Algeciras Televisión y vallas cuyo uso es gratuito, según se establece en la reciente adjudicación de la nueva concesión”.
De hecho, aseguran que, a instancia del concesionario, se establece la disposición gratuita y mensual por el Ayuntamiento de una veintena de vallas.
Los populares advierten de que, “si el día 28 de marzo no esta retirada esta campaña partidista del Ayuntamiento, presentaremos la correspondiente denuncia ante la Junta Electoral de Algeciras, para que sean los propios jueces quienes procedan a la retirada de estos carteles”.
A este respecto, desde el Ayuntamiento explicaron ayer que “la actual campaña institucional no agotará el plazo íntegro del mes, de forma excepcional. Tiene previsto terminar el próximo día 27, en cumplimiento de la vigente normativa electoral”.
Publicidad institucional
La polémica se centra en si la campaña responde o no a una acción de publicidad institucional. En este sentido, Landaluce asegura que “publicidad institucional es aquella que se realiza para mejorar la imagen de la ciudad, anunciar acontecimientos que la promocionen o incluso, campañas educativas de interés social, pero en ningún caso para anunciar actuaciones políticas de un determinado partido”.
Por su parte, el alcalde, Diego Sánchez Rull, especificó que “otros ayuntamientos como Cádiz, donde gobierna el PP, tiene una amplísima red de soportes desde el comienzo de su mandato, incluida vallas, que usan para informar a sus ciudadanos sobre su gestión. En Cádiz se gastan 23.000 euros mensuales en esta materia y aquí se quiere polemizar por 3.200 euros”.