Una política de contención en el gasto que lleva aparejada la no contratación de personal para cubrir las necesidades en atención sanitaria, con lo que el problema se traslada al personal existente, que tiene que sobrellevar una carga de trabajo muy superior a la normal, y que, a pesar del esfuerzo de estos profesionales, incide finalmente en una merma de la calidad asistencial.
El Servicio Andaluz de Salud se ha venido escudando en la falta de profesionales en paro para poder proceder a su contratación, asegura Zabalza, cuando esto realmente no es verdad. La realidad es que la Junta de Andalucía se niega a contratar a nuevos facultativos para ahorrar unos euros.
En este sentido, la concejal popular ha puesto un ejemplo de las consecuencias que acarrea la falta de, por ejemplo, especialista. Según el que fue dado a conocer como “Decreto Chaves”, en “honor” al anterior presidente de la Junta, la administración sanitaria se compromete a dar una cita antes de 60 días desde la solicitud. Pues bien, de entre las muchas quejas que recibimos en el Partido Popular respecto a estas listas de espera, nos ha llamado la atención el caso de un hombre mayor, de 70 años, diabético e hipertenso, que pidió cita con el oftalmólogo en diciembre del año 2009. Tras esa petición, lo citan en el Servicio de Oftalmología para el 14 de enero de 2011. A falta de apenas un mes para ser visto por el especialista, recibe una nueva carta anulando esta cita y convocándolo para una nueva cita ¡para el día 16 de enero de 2012!. En resumen, el SAS emplaza a una persona con problemas oculares 25 meses después de haber pedido la cita.
La concejal popular concluye pidiendo al SAS un cambio radical en su política sanitaria en general y de manera más concreta la de citas con especialistas, ya que se está dando un servicio muy por debajo de los impuestos que los ciudadanos estamos obligados a pagar.