Cuatro candidatos compiten en los comicios que se llevan a cabo hoy
La Universidad de Cádiz (UCA) conocerá hoy a su próximo rector, que dirigirá el timón de la institución universitaria durante los próximos cuatro años.
Cuatro son las candidaturas entre las que los electores deberán elegir hoy en votación secreta al máximo representante de la institución provincial.
Todas las candidaturas han realizado una referencia explícita al campus Bahía de Algeciras, exponiendo las iniciativas previstas para la zona.
En principio, y como cuestión de consenso, todos los posibles rectores abogan por ampliar el número de estudios universitarios en la comarca. Entre estas opciones destaca la puesta en marcha de un Grado de Turismo que permita la absorción del alumnado de la Escuela de Turismo y Trabajo Social.
Alternativas
La candidatura que cuenta con con más fuerza es la encabezada por José María Rodríguez Izquierdo, representante de la línea continuista con el trabajo del anterior rector Diego Sales. Esta lista cuenta con el apoyo del actual vicerrector campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo. Rodríguez Izquierdo propone consolidar el proyecto del Campus Tecnológico logrando poner en marcha los primeros edificios. Como elemento de futuro plantea la creación de un Grado en Energías Renovables.
Mientras, el candidato José María Mestre, aboga por la creación del Vicerrectorado de Campus y Desarrollo Tecnológico e Industrial, con el propósito elemental de utilizar la Universidad como impulsora del empleo. Mestre muestra su apoyo a la continuidad del Aula del Estrecho, para lograr aumentar el peso específico de la universidad gaditana en el norte de África.
La tercera de las opciones la encabeza el linense Francisco Antonio Macías, quien pretende desligar al Campus Tecnológico del campus Bahía de Algeciras, con el objetivo de dotar de mayor autonomía al primero. Macías propone consolidar la oferta formativa vigente y lograr una mayor implicación de las grandes industrias presentes en la comarca.
Finalmente, la candidatura de Eduardo González Mazo platea una reestructuración radical del organigrama administrativo. González Mazo también apoya la continuidad del Aula del Estrecho mediante la designación de una persona que asuma de forma directa su gestión.