El alcalde, José Ignacio Landaluce, coloca la corona a la imagen de la Virgen en la plaza Virgen del Mar
Miles de personas se han dado cita desde primeras horas de la mañana en la playa del Rinconcillo para seguir de cerca la tradicional Romería Marítima en honor de la Virgen de La Palma que organiza la Sociedad Federada de Pesca Deportiva “El Mero”, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras.
Pasada la una y media de la tarde, la imagen tallada en el año 2000 por el escultor Nacho Falgueras y que sustituyó a la que desapareció un año antes, fue desembarcada de la embarcación que la trasladó hasta la playa desde el punto exacto de la bahía en cuyo fondo permanece los restantes 364 días.
La talla estuvo acompañada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por una amplia representación del equipo de Gobierno, formada por los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz, Pilar Pintor, Eva Pajares, Luis Ángel Fernández, Juana Cid, Diego González de la Torre y Francisco Javier Rodríguez Ros, además de los concejales Susana Pérez Custodio, Paula Conesa, Patricia Cardoso, Diego de Salas, María Victoria Zarzuela, Ana Belén Rodríguez y Segundo Ávila. , además de por el presidente de la entidad organizadora, José Cortés Fernández.
Ya en el escenario de la plaza Virgen del Mar, el primer edil colocó a la imagen la diadema que la corona, dando comienzo al incesante paso de numerosos ciudadanos que quisieron estar junto a la Virgen. Este año ha sido muy importante para el devenir de la romería, que ha llegado a su edición número 36, ya que de la mano de la Fundación Municipal de Turismo del Ayuntamiento se han realizado encuestas a pie de playa para fundamentar el expediente que será remitido a la Junta de Andalucía a fin de conseguir que este evento sea considerado de Interés Turístico Nacional Andaluz. Asimismo, para certificar la masiva participación en este acto, la sociedad ha contratado un servicio de fotografía aérea que pondrá de manifiesto que son miles las personas que han acudido a esta cita.
El primer edil ha indicado que en este acto “se pone de manifiesto el fervor de la gente y la alegría que lo rodea, y agradezco a El Mero que me haya permitido coronar a la Virgen. Reitero nuestro compromiso de trabajar con la sociedad para que salga adelante la propuesta de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía”.
Por su parte, José Cortés ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, destacando que son ocho las delegaciones municipales que participan en la romería marítima “que comenzó hace treinta y seis años como un acto social más de nuestra entidad, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las principales fiestas de Algeciras”, al tiempo que ha recordado que esta actividad “es en honor de la Virgen de La Palma, que se encuentra en su iglesia en la Plaza Alta”.
Los actos en la playa del Rinconcillo continuarán a las ocho de la tarde con la celebración de la Santa Misa en la plaza Virgen del Mar, y para las once y media de la noche está previsto que la talla regrese a su cueva en el fondo de la bahía. Ya a las doce de la noche, un espectáculo de fuegos artificiales pondrá punto final a las Fiestas Patronales de este año.