El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha renovado esta tarde ante la Patrona de Algeciras y Alcaldesa Perpetua, Nuestra Señora de La Palma, el Voto de la Fidelidad de la Ciudad en el marco de la Solemne Función Principal en honor de la Virgen que se ha celebrado en la Iglesia Mayor Parroquial, templo que se ha visto abarrotado de fieles.
El primer edil ha estado acompañado por los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz, Pilar Pintor, Eva Pajares, Luis Ángel Fernández, Juana Cid, Bernabé Ramírez, Diego González de la Torre y Francisco Javier Rodríguez Ros, además de los concejales Susana Pérez Custodio, Paula Conesa, Patricia Cardoso, Diego de Salas, María Victoria Zarzuela, Ana Belén Rodríguez y Segundo Ávila. Igualmente, han asistido los ediles de la oposición Rocío Melgar y Hermenegildo González.
Landaluce ha comenzado su intervención con palabras de gratitud hacia la Patrona “en nombre de quienes formamos el Gobierno de la ciudad y de toda la Corporación, por concedernos el inmenso honor de trabajar a diario para mejorar nuestra ciudad, vuestra Algeciras, y os ruego que nos iluminéis en nuestro quehacer para que entre todos podamos conseguir la Algeciras Capital que quienes aquí vivimos anhelamos lograr”.
En su renovación del voto, el primer edil se ha dirigido a la Virgen de La Palma señalando que “desde ese pedestal donde se erige vuestra virginal figura, sois testigo privilegiado de la preocupante situación económica y social en la que se encuentran sumergidos muchos vecinos de nuestra ciudad; sois testigo de aquellos hombres y mujeres que descubren como sus puestos de trabajo o los medios de sustento de sus familias se esfuman por la grave crisis económica que padecemos; sois testigo del drama individual y personalizado de estos algecireños necesitados e hijos tuyos”.
Ha añadido el regidor algecireño que “pero también desde ese pedestal sois testigo privilegiado del compromiso que este equipo de Gobierno y la oposición hemos adquirido con los ciudadanos, una responsabilidad que todos sabemos que no va a ser nada fácil desempeñarla, dadas las circunstancias en las que nos encontramos, pero que estoy convencido que con nuestra entrega, esfuerzo y dedicación podemos convertir Algeciras en una ciudad más competitiva, mejor dotada, con más posibilidades y más dispuesta a ser vivida y disfrutada por todos los algecireños”.
“Virgen de La Palma, vuestro pueblo y sus autoridades venimos a mostraros nuestro respeto y a imploraros vuestra bendición, alza pues, Reina del Cielo, la más pía de las oraciones para que todos los algecireños podamos vivir en paz y prosperidad. Así mismo, os dirijo, Madre, un importante ruego para que imbuyáis en nosotros, que conformamos el estamento político de la ciudad, el buen criterio para regir el destino de nuestros convecinos y esclarezcáis las brumas de la duda que impiden la adopción de las decisiones justas, fundamento del bienestar de un pueblo”, ha señalado el alcalde.
Además, ha puesto de manifiesto que “aquí, postrado a vuestras plantas, hago publico el compromiso de trabajar junto a quienes conforman vuestra Hermandad para que entre todos podamos alcanzar, si así Dios lo quiere, la ansiada meta de vuestra Coronación Canónica, para que desde ese momento ya seáis Palma Coronada. Invito desde aquí a todos los colectivos sociales, culturales y religiosos de la ciudad, a que se sumen a este hermoso proyecto que sin duda alguna será un acontecimiento histórico para Algeciras”.
Por último, ha dicho que “y nosotros, como algecireños, seguiremos llevando nuestro nombre en nuestros corazones, en nuestros pensamientos y en nuestros labios. Guíanos, Virgen de La Palma, Patrona de Algeciras y Alcaldesa Perpetua, por el camino de la paz y el amor, de la tolerancia y la comprensión, de la solidaridad y del trabajo, de la hospitalidad y del entendimiento, para que entre todos seamos capaces de mejorar y de hacer que esta Algeciras Capital continúe creciendo”.
Tras la Misa, que ha contado con la participación de la Coral “Portus Albus”, ha comenzado la procesión de la Patrona, que ha estado acompañada por los representantes de la Corporación; el arcipreste de las zonas centro y norte de la ciudad, reverendo Sebastián Llanes Blanco; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Javier Vega; numerosos fieles, representantes de todas las hermandades y asociaciones parroquiales, así como la Asociación Musical “Amando Herrero”.
Al objeto de dar un mayor realce al desfile procesional, de la fachada de la Casa Consistorial, en la calle Alfonso XI, han colgado los reposteros con los escudos de España, Andalucía y Algeciras, mientras que agentes de la Policía Local con uniforme de gala han rendido honores a la Virgen a su paso por este lugar.