Natura pone en el punto de mira a los cursos formativos

Publicado: 29/01/2012
Es una más de las empresas de una fundación que asume buena parte de las subvenciones
Las subvenciones que la Junta de Andalucía otorga a empresas para la realización de cursos de formación profesional vuelve a ser objeto de polémica, después de que se conociera que una de las entidades subvencionadas, la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente Natura, está siendo precisamente investigada por la Inspección de Trabajo tras denuncias de presunto fraude presentadas en la contratación de los docentes.

En concreto, la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente Natura percibirá de la Junta de Andalucía para el presente ejercicio la cantidad de 576.375 euros para llevar a cabo cursos de formación específica para desempleados, según aparece publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 28 de diciembre.

Como adelantó este diario en su edición del 21 de mayo de 2011, el colectivo estuvo investigado por una supuesta negligencia en la tramitación de las contrataciones llevadas a cabo en el centro de formación, ubicado en el polígono de La Menacha, de Algeciras.

Fuentes de la Junta de Andalucía explicaron a este medio que el hecho de que se haya mantenido para este año la subvención al centro de formación de la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente Natura para sus cursos específicos destinados a desempleados en general, valorada en 576.375 euros, se debe a una cuestión de “pura presunción de inocencia”.

Desde la Junta confirmaron, no sólo tener conocimiento de la investigación que la Inspección de Trabajo estaba llevando a cabo sobre supuestas irregularidades en la contratación de personal para impartir los cursos, sino también haber trasladado de oficio el caso a este organismo -como el competente en esta materia- tras haber recibido el departamento de formación de la Delegación Provincial de Empleo, tanto llamadas anónimas como documentación escrita y a través de correo electrónico, debidamente identificada, denunciando esta cuestión.
De igual modo, desde ese departamento se remitió toda la documentación a los servicios centrales de la Consejería de Empleo, donde también han intentado recabar información al respecto.

Sin resolución
No obstante, las mismas fuentes reseñaron que, al no tener noticias sobre una resolución que indicara la culpabilidad -o no- de la empresa, los responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no pudieron tener en cuenta estos antecedentes a la hora de adjudicar los nuevos cursos y de conceder las ayudas que llevan aparejadas.

Muy al contrario, se da el caso de que la subvención concedida a Natura para la puesta en marcha de un total de nueve cursos, por valor de 576.375 euros, es la más elevada de entre las entidades privadas en la provincia, por el hecho de que es, también, la que más puntos obtiene según los baremos establecidos.

Entre estos parámetros se encuentran aspectos como el certificado de profesionalidad, el reconocimiento de experiencia, el marco en el que se sitúa como nuevos yacimientos de empleo, o la normativa ISO.

La subvención a Natura es la más alta para el Campo de Gibraltar y la segunda en toda la provincia, sólo superada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que percibirá 922.627 euros.

Quejas

La Junta recibió en mayo del pasado año reclamaciones en las que se denunciaba una presunta negligencia en la tramitación de las contrataciones llevadas a cabo en el centro. Se planteaba la supuesta ilegalidad en el procedimiento de contratación llevado a cabo por el centro.

De la promesa de un contrato regularizado, se les conminó a que se dieran de alta como autónomos -lo cual no representa una irregularidad-, pero la denuncia relataba que algunos monitores estaban trabajando en el centro sin estar dados de alta en ningún régimen, una circunstancia que se habría ido paliando de forma paulatina con posterioridad.

Así mismo, se hablaba de una supuesta ilegalidad en las transacciones económicas contractuales con los trabajadores. En concreto, el centro habría propuesto emitir facturas a los monitores para ingresar cantidades económicas que luego fueran reembolsadas.

Esta situación apunta a la sospecha de que el centro persiguiera derivar estas cantidades para el beneficio económico propio. En Jerez, también hubo docentes que efectuaron reclamaciones por circunstancias similares sobre el centro de Natura en esa localidad.

Entramado

Sin embargo, las sospechas no se ciernen exclusivamente sobre la Asociación para el Apoyo al Medio Ambiente Natura, sino que apuntan a todo un entramado formado por asociaciones dedicadas a realizar cursos de formación y que recientemente han salido a la luz pública como consecuencia de los millones gastados por la Junta de Andalucía para la formación de trabajadores parados de Delphi.

Ya en 2010, dicho entramado de empresas fue objeto de críticas, debido a la relación existente entre parte de sus consejos de administración y allegados a la cúpula política de la Junta de Andalucía, una circunstancia que hizo que dichas empresas fueran muy criticadas por la cantidad de dinero apercibido para la formación de los ex trabajadores de Delphi.

A principios de 2011 se constituyó precisamente la Fundación Innova, una red de empresas (entre las que se encuentra Natura) muchas de las cuales fueron subvencionadas con dinero público para la formación de estos desempleados.

Dicha fundación la integran, entre otros colectivos, la Asociación de Empresas Aeronáuticas; la Asociación de Apoyo a la Integración, Humanitas; la Asociación para la Calidad Europea, Inteca; la Asociación para la Sociedad de la Información, Innova; la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente, Natura; la Asociación de Prevención de Riesgos Laborales, Prevengo; y la Asociación de Empresas de Base Tecnológica, Ebatec.

Con anterioridad, en 2010 se constituyó la Fundación para la Formación para el Empleo, Forpe, otro entramado de empresas, casi todas ellas encargadas de impartir cursos a los ex trabajadores de Delphi. Un mecanismo que se reproduce también en otras fundaciones como Safa.

Todas ellas guardan en común la denuncia en torno a la presencia de directivos cercanos a la Administración autonómica.

Nueve cursos
El centro de formación de la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente Natura ha recibido la segunda subvención más elevada de cuantas ha otorgado la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz para la realización de cursos de formación en 2012. La cuantía, de 576.375 euros, ha sido concedida en función del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Junta, según explicaron fuentes de la Delegación provincial de Empleo.

El colectivo destinará dicha cantidad económica a la puesta en marcha de nueve cursos a lo largo de 2012. Según pudo averiguar este diario, las iniciativas formativas, cada una de las cuales está destinada a quince personas desempleadas, estarán centradas en el tratamiento y aprovechamiento de las energías renovables.

Así, dos de los cursos adjudicados por el ente autonómico al centro algecireño llevarán por nombre Montaje y mantenimiento de instalaciones solares y fotovoltaicas; otros dos, de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares y térmicas; dos más sobre Organización y Proyecto de Instalaciones solares y fotovoltaicas; uno que lleva por título Organización y Proyecto de Instalaciones térmicas; y, por último, otros dos cursos de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.

© Copyright 2024 Andalucía Información