El tiempo en: Granada

Jerez

Vías y Obras invertirá 2,4 millones de euros en mejorar las barriadas

La obra más importante será la reparación de la Avenida Diputación, con un presupuesto de 950.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Algeciras, que dirige Diego González de la Torre, tiene previsto invertir este año más de 2,4 millones de euros en la reparación de viales y mejora de acerado de distintas barriadas de la ciudad. Así se recoge en los presupuestos municipales para 2012 que señalan que esta delegación contará además con un presupuesto total de 3,6 millones de euros.

Cabe recordar que la partida de inversiones es la única que aumenta en las cuentas municipales de 2012, un 18% con respecto al presupuesto de 2011 elaborado por el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU. Aunque hay que señalar que el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha sufrido un descenso de un 22,54% respecto a 2011.

Con el dinero disponible, la Delegación de Vías y Obras pretende llegar al máximo de barriadas posibles. En total se pondrán en marcha casi una veintena de proyectos que mejorarán sensiblemente varias zonas de la ciudad.

Proyectos
Entre los proyectos previstos, el responsable de Vías y Obras marcó como prioritario la reparación de la Avenida Diputación, unos trabajos que están presupuestados en 950.000 euros.

El mal estado de esta avenida lleva siendo objeto de críticas por parte de los vecinos de la zona durante años. El proyecto contempla la instalación de nuevo saneamiento y la reparación del firme que sufre un hundimiento importante en uno de los tramos.

El equipo de gobierno se comprometió públicamente a ejecutar los trabajos una vez concluyera el verano, sin embargo ante la falta de dinero se vio obligado a retrasar la obra hasta que los presupuestos estuvieran confeccionados. Es por ello que González de la Torre considera que se trata de un proyecto urgente.

Además estos trabajos serán subvencionados por la Diputación provincial según consta en el documento presupuestario.

Otra de las obras presupuestadas para este año es la conexión entre las calles Santa Teresa de Jornet y Benito Daza. Los trabajos aportarán, una vez que estén finalizados, más seguridad para los residentes que sólo disponen de una carril para entrar y salir de la zona de viviendas.

Se trata de otra de las mejoras que los vecinos llevan años demandando e incluso celebraron una concentración de protesta el pasado año. El presupuesto de la obra, ya redactada por parte del anterior equipo de gobierno, asciende a 135.000 euros.

Prevé la construcción de un vial con una pendiente de un 11%, con un ancho de seis metros de pavimento rodado y dos accesos de una media de 1,30 metros de ancho. Además incluye mejoras en un tramo del margen izquierdo de la calle Benito Daza, en el que se construirá una acera de 100 metros de longitud y se renovará la recogida de aguas pluviales.

El presupuesto con el que cuenta Vías y Obras para este año también contempla la reordenación de la avenida Gesto por la Paz, concretamente el tramo comprendido entre la calle Carteya y la avenida Andalucía. Unos trabajos que costarán algo más de 141.000 euros. También se recoge una partida económica de 135.000 euros para conectar la glorieta de Sotorrebolo con la calle Batel o la reparación de un muro bajo en la zona de Cortijo de Vides.

Asimismo el plan de inversiones de la Corporación municipal para 2010 refleja un montante de más de 500.000 euros que se destinará al refuerzo de firme y acerados en distintas zonas de Algeciras. Las barriadas de El Embarcadero, San José Artesano y Las Pilas serán algunas de las beneficiadas con estas actuaciones.

Los presupuestos de este año también detallan actuaciones en calles como Teniente Riera, Buen Aire o Naranjo Bulnes por más de 350.000 euros entre las tres.

Todas estas obras están previstas que se realicen a lo largo del año, aunque Diego González de la Torre también quiso resaltar logros importantes que el equipo de gobierno ha logrado hasta ahora en cuestiones urbanísticas. El más destacado el desbloqueo del conflicto de la calle Trafalgar que propició que por fin se abriera al tráfico el pasado mes de octubre tras una larga problemática entre el anterior equipo de gobierno y el constructor.

Acerca del presupuesto con el que cuenta su concejalía, González de la Torre afirmó que “supone una preocupación del equipo de gobierno ya que tenemos mucho interés de llegar al mayor número posible de barriadas”. Asimismo recordó que en este año el Ayuntamiento de Algeciras no dispone de fondos del Plan E, lo que significa que todas las obras que se ejecuten se harán a cargo de las arcas municipales o mediante convenios con otras administraciones.

“Estamos en contacto con las distintas asociaciones de vecinos para conocer las necesidades que tienen aunque ya tengamos elaborados los presupuestos. Además tendremos que atender los imprevistos que vayan surgiendo en la ciudad, entre ellos posibles desperfectos que puedan ocasionar las lluvias”, puntualizó el edil.

En definitiva, Diego González de la Torre aseguró que “la situación actual es precaria en términos económicos. Vamos a hacer lo máximo con el mínimo dinero. Hay que echarle mucha imaginación”.

Retos
Diego González de la Torre también se refirió a los retos a los que tiene que hacer frente en 2012 para desbloquear conflictos urbanísticos en algunas barriadas de la ciudad.

Una de las grandes metas de la delegación de Urbanismo, que también dirige el edil, es lograr reactivar el desarrollo de la zona de Alamillos Oeste. González de la Torre afirmó que el proceso marcha por buen camino. Ya se ha constituido definitivamente la junta de compensación tras muchas negociaciones, necesaria para desbloquear el conflicto.

Las intenciones que las empresas propietarias de suelo en Alamillos Oeste han hecho llegar al Ayuntamiento pasan por comenzar la urbanización del terreno lo antes posible.

Otra de las barriadas pendiente de una solución es la zona de la Ermita. Tras el anuncio por parte de Urbanismo de abrir expediente a la junta de compensación por no presentar los informes para ejecutar los trabajos de saneamiento en la zona, Diego González de la Torre desveló que la situación está en vías de solucionarse ya que los promotores del suelo han recuperado el cauce de la negociación con Urbanismo.

También podrían ver pronto una solución a sus problemas los vecinos de Las Lomas del Cobre. El responsable de Urbanismo pidió paciencia a los afectados y explicó que se está pendiente de que comiencen las obras de construcción de viales y alumbrado. A petición del Ayuntamiento y a instancias de los vecinos, se ejecutará primeramente el de alumbrado, que por si sólo supone una inversión superior a los 100.000 euros.

Paralelamente se adjudicarán las obras para completar el viario pendiente de ejecución. González explicó que se trabaja siempre en aras del beneficio ciudadano pero sin que suponga un perjuicio para las arcas municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN