El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

CGT toma delantera y registra la primera demanda contra el ERE

El documento se encuentra ya en manos del alto tribunal andaluz

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una protesta de los trabajadores municipales previa al desarrollo del expediente. -

CGT, el sindicato mayoritario del Ayuntamiento, registró en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la primera demanda colectiva contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha supuesto el despido de 260 trabajadores.

El secretario local de CGT, Juan González, explicó que la demanda ha sido tramitada no solo con la “ilusión” de “ganarla”, sino sustentada en “argumentos” que podrían poner en entredicho el propio expediente.

En todo caso, González no quiere generar falsas expectativas entre los afectados, ya que será el tribunal quien deba posicionarse al respecto de un asunto “muy novedoso” y sobre el que existe aún “muy poca jurisprudencia”.

Por este motivo, la respuesta que el TSJA pueda ofrecer a la demanda es a fecha de hoy “una incógnita” a pesar de esos “argumentos” que sustentan la acción del sindicato.

La demanda interpuesta por CGT considera que no existe causalidad entre los despidos y las razones económicas esgrimidas por el Ayuntamiento, defendiendo que los criterios que recoge la reforma laboral para justificar los ERE no pueden aplicarse en las administraciones públicas.

Además, el documento habla de presuntas irregularidades a lo largo del proceso, considerando que existió mala fe en el periodo de negociación y recordando que no se abrió un periodo oficial para la presentación de alegaciones. De igual modo, CGT sostiene que el Consistorio no ha ofrecido a los representantes de los trabajadores toda la información solicitada a lo largo del periodo de consultas, principalmente aquella relativa a los criterios utilizados para la selección del personal despedido.

De modo paralelo, permanece abierto el plazo para que los trabajadores que lo estimen oportuno presenten sus correspondientes demandas individuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN