El volumen de tasaciones inmobiliarias marcó en 2012 mínimos históricos en Jerez, al registrarse únicamente 858 operaciones. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, eso significa que los tasadores realizaron una media de 2,35 operaciones diarias. El dato contrasta con el del ejercicio 2007, cuando diariamente se realizó una media de 9,58 tasaciones.
Estas cifras evidencian la parálisis que sufre el sector inmobiliario, toda vez que el número tan escaso de operaciones se traduce posteriormente en un descenso progresivo de las compraventas.
El volumen de tasaciones fue prácticamente inexistente en las viviendas de nueva construcción. En todo el ejercicio 2012 sólo se realizaron 44 operaciones sobre inmuebles de menos de dos años de antigüedad, ni siquiera una por semana.
Para hacerse una idea de la magnitud de los datos, basta repasar el histórico del Ministerio de Fomento, que constata que en un único trimestre de 2007 -el segundo- llegaron a tasarse en Jerez hasta 484 nuevas viviendas, 5,37 diarias.
Esta brusca caída es consecuencia directa de la crisis que viene padeciendo el sector de la construcción, que ha propiciado incluso que muchas promociones inmobiliarias quedaran a medio levantar ante la falta de crédito y de compradores. En 2011 se realizaron 1.165 tasaciones, un 26,35 por ciento por encima de los datos del año pasado.
El precio medio cae un 24,82 por ciento
El metro cuadrado se cotiza ahora a una media de 1.093 euros, lo que supone un descenso del 24,82 por ciento respecto al último dato del ejercicio 2011. El año 2008 se cerró a 1.990 euros el metro.
Sin datos para las viviendas nuevas
El exiguo número de tasaciones practicadas sobre inmuebles de nueva construcción impide incluso que Fomento calcule el precio medio del metro cuadrado de este tipo de viviendas.