Cinco profesores de los colegios de La Salle de Jerez se han integrado en un grupo de ocho voluntarios que se encuentra ya en Perú para desarrollar un proyecto educativo en el barrio de Belén, el más pobre de la ciudad de Iquitos.
El trabajo, que se prolongará por espacio de un mes y medio, se centrará fundamentalmente en compartir recursos colaborar en la formación del profesor nativo, trabajando también en la educación, ocio y tiempo libre de niños y jóvenes.
Estos voluntarios van a trabajar en distintos campos. En primer lugar, colaborarán en la formación del profesorado tanto del Pedagógico de La Salle (equivalente a una escuela de Magisterio) como de diferentes colegios públicos y concertados.
Al mismo tiempo fomentarán la formación en valores, las habilidades sociales y las técnicas de estudio de los alumnos; y apoyarán la labor pastoral de la parroquia dinamizando las catequesis de jóvenes o la propia formación de los catequistas.
Por último, se acercarán a la realidad de Iquitos, conociendo de primera manos todas las necesidades de su población.
Los voluntarios se alojarán en una zona de chabolas o casas flotantes ubicada a orillas del río Amazonas. La región cuenta con con una población de 74.000 habitantes distribuidos en 640 kilómetros cuadrados, padeciendo el 62 por ciento de sus vecinos situaciones de extrema pobreza. La expedición regresará a Jerez el próximo 15 de agosto.
Cuatro seglares y un hermano de La Salle
Han partido hacia Perú Eva Aguilar y María Eugenia Vázquez, profesoras de La Salle Buen Pastor; y Raquel Villalpando, Ángel Aragón y Juan Bautista de las Heras, de La Salle Mundo Nuevo. Sólo este último es hermano de la congregación lasaliana.