El tiempo en: Granada
Viernes 01/11/2024
 

Jerez

La ATMJ considera que la Junta se ha quedado corta con el requerimiento de nulidad

Entienden que la Resolución de la Junta "debió anular todo el procedimiento, algo que suponemos harán los Tribunales"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El sindicato de Técnicos ha venido denunciando la "ilegalidad" del procedimiento de Libre Designación, por considerar que "son un fraude de ley que, en su mayoría, encubre nombramientos a dedo", asegura la ATMJ en un comunicado.

Una vez conocida la Resolución de la Junta de Andalucía que requiere al Ayuntamiento para que en el plazo de 30 días anule 11 nombramientos de Direcciones de Servicio hechos a empleados laborales indefinidos, la ATMJ recuerda que ya con la RPT denunció que este tipo de puestos debe cubrirse por concurso de méritos y no por el sistema de Libre Designación. "De este modo todo lo que esta ocurriendo tiene su origen en la nefasta elaboración de la RPT.", exponen.

Además, hay que recordar que la ATMJ desde el principio de la actual legislatura ha estado denunciando los "nombramientos a dedo" de los Directores de Servicio, que ya en julio de 2011 se llevaron a cabo a través de una "figura inventada por el actual equipo de gobierno, las llamadas asignaciones de funciones", más tarde a finales de octubre de 2012, ya con la RPT aprobada, la Junta de Gobierno Local cambió la figura "para mantener los nombramientos a dedo a los mismos empleados y esta vez utilizó unas Comisiones de Servicio ilegales, puesto que no cumplen con los requisitos establecidos por la normativa vigente para poder realizarlas".


Con posterioridad, "se pudo comprobar como el procedimiento de Libre Designación llevado a cabo fue un fraude de ley, porque resultaron elegidos los mismos empleados que en julio de 2011 habían sido nombrados a dedo por asignación de funciones y renombrados a dedo por las Comisiones de Servicio. Y ello, pese a que a la convocatoria se presentaron casi un centenar de candidatos, incluso funcionarios que no fueron elegidos, en beneficio de los mismos empleados que ya habían sido nombrados a dedo con anterioridad, teniendo como única justificación escritos de los respectivos Delegados donde dice que el elegido reúne el mejor perfil", denuncia la ATMJ.

E insisten en que "esta forma de proceder sigue en la línea de la absoluta arbitrariedad del ERE , y de la actuación seguida en relación al nombramiento del nuevo Gerente del PTA: se realiza una convocatoria para encubrir nombramientos digitales y dar apariencia de legalidad. Lo cual trunca cualquier expectativa para los Técnicos Municipales de alcanzar puestos de dirección de manera objetiva y legal".

Por este motivo, sin cuestionar la profesionalidad de los elegidos, pero en defensa de los intereses del resto de Técnicos Municipales igualmente profesionales,  la ATMJ interpuso recurso contencioso-administrativo y denunció a la Junta de Andalucía el procedimiento llevado a cabo de Libre Designación.

En este sentido y por todo lo anteriormente expuesto, la Resolución de la Junta "debió anular todo el procedimiento, algo que suponemos harán los Tribunales. En cualquier caso, es un hecho que supone una llamada de atención al proceder del Gobierno Municipal en materia de gestión de recursos humanos, que ya es hora rectifique".

Por ultimo , a la vista de las declaraciones del Gobierno Municipal , la ATMJ se pregunta "en que ley se ha aprobado un régimen especial para el Ayuntamiento de Jerez que le permite cometer ilegalidades de manera provisional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN