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Lunes 25/11/2024
 

Jerez

El aeropuerto que ‘se muerde la cola’

Las millonarias inversiones realizadas en el aeropuerto de Jerez a lo largo de la última década no han ido en consonancia con el crecimiento del número de pasajeros ni con el interés de las compañías aéreas por asentarse

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El Ministerio de Fomento puso en servicio a finales de 2010 la ampliación del edificio terminal del aeropuerto de Jerez. La construcción supuso una inversión de 15,8 millones de euros y dotaba a las instalaciones  de capacidad operativa para atender a 2,8 millones de pasajeros anuales, dentro del plan de mejora del aeropuerto   iniciado en 2005 y con el que desde entonces se ha llevado a cabo una inversión cercana a los 80 millones de euros. Un año más tarde, de la mano de Renfe, el aeropuerto inauguraba asimismo su apeadero de tren, convirtiéndose en uno de los cuatro existentes en España que cuentan con este tipo de servicio. A dichos avances se ha sumado esta semana la obtención de la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que  avala la aptitud de la infraestructura y su personal para gestionar operaciones de transporte aéreo de conformidad con las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público, e implica mejoras en seguridad operacional y el cumplimiento de estándares técnicos internacionales.

Sin embargo, en estos poco más de tres años, desde la ampliación del edificio terminal, el aeropuerto no ha llegado a alcanzar esa ansiada cifra de 2,8 millones de pasajeros anuales a la que se aspiraba de la mano de las reformas y mejoras llevadas a cabo en las instalaciones. De hecho, 2013 se ha cerrado con  811.504 pasajeros a lo largo de todo el año, encadenando  su sexto año consecutivo de pérdida de pasajeros, con una caída del 11,2%, después de que en 2007 se lograra la cifra más alta de su historia con 1,7 millones de pasajeros.

El único dato con el que se cuenta con respecto a este 2014, tampoco vaticina, de momento, una mejoría en las cifras, después de que el aeródromo jerezano cerrara el pasado mes de enero con 27.429 pasajeros, lo que supone una caída del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos ofrecidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el aeropuerto de Jerez fue testigo de 2.498 operaciones, un 4,4 por ciento menos que en enero de 2013; asistiendo a un flujo de 7.171 kilogramos de mercancías.

La pergunta clave, a tenor de todos estos resultados debe ser: ¿qué es lo que está fallando? Sin embargo, no hay una única respuesta al dilema, a tenor de las múltiples aristas que sobresalen a la hora de debatir sobre el asunto y en función de los interlocutores. Unos culpan a las exigencias económicas de las compañías, otros a las tasas que impone Aena, los de más allá a las fallidas campañas de promoción, a la falta de consenso para delimitar una única línea de trabajo... De cualquier forma, y sea cual sea la respuesta, al final volvemos al origen de la cuestión sin contar con una solución clara, como si el propio aeropuerto fuese esa pescadilla que se muerde la cola sin otra vía de salida. Debe haberla, y hay muchas personas, instituciones y administraciones empeñadas en lograrlo, pero hasta el momento las cifran hablan por sí solas y alientan otros debates de cara al futuro.

Algo en lo que todos están de acuerdo es en que el aeropuerto constituye uno de los ejes vertebrales del desarrollo turístico de la provincia, pero no sólo turístico, también económico, de la mano de sus posibilidades logísticas para potenciar la actividad empresarial. En este sentido, el delegado territorial de Turismo, Manuel Cárdenas, considera fundamental que desde el Ministerio de Fomento se aborde de una vez la estrategia aeroportuaria andaluza y defina la propia estrategia de viabilidad del aeródromo jerezano. “El consejero de Turismo ya se entrevistó hace tres meses con la ministra de Fomento para abordar estas cuestiones y, en breve, vamos a remitirle un escrito para que nos digan cuál es el plan de viabilidad y el futuro que aguarda al aeropuerto, ya que es fundamental de cara a planificar las acciones de promoción que se van a realizar. Queremos que se nos garantice que seguirá desempeñando un papel clave en la provincia, pero sobre todo para que la Consejería determine en qué medida puede colaborar para conseguir los objetivos”.

La diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, lamenta que después de la inversión millonaria realizada en el aeropuerto, la misma no haya ido acompañada desde el primer momento den una campaña de promoción y marketing que potenciara el interés de este aeropuerto como destino y puerta de acceso a la provincia. Esa, precisamente, es la tarea que en este momento, desde la Diputación, junto con el apoyo de otras administraciones, y la colaboración de las empresas del sector, están llevando a cabo. A este respecto apunta que el descenso de pasajeros que padece el aeropuerto no es tan grave como pueda parecer, ya que es “una tónica a nivel nacional. De hecho, el de Jerez cayó un 11%, pero es que el de Sevilla lo hizo un 15%. Del mismo modo sí hay un dato positivo: creció en un 8% el flujo internacional, y para 2014 las previsiones es que suba al 10%”
Para Olivero, la clave sigue estando en trabajar con las líneas regulares, como ha ocurrido con Vueling, pero teniendo en cuenta que muchos de los requisitos que imponen las compañías aéreas son inasumibles en este momento. “Hay compañías que te piden entre 100.000 y 400.000 euros para venir a Jerez, y sería muy fácil dar ese dinero y salir diciendo que lo hemos conseguido, pero hay otras prioridades sociales a las que también hay que atender y también ocurre que muchas de estas compañías a los tres meses y tras ver los resultados deciden marcharse, y eso no lo podemos permitir”. Olivero recalca, en cualquier caso, que el de Jerez ofrece oportunidades ventajosas a las compañías que vienen por primera vez, con reducción de tasas, así como se muestra muy competitivo a la hora de negociar la llegada de nuevas compañías”.

Pendientes de todas esas gestiones a nivel institucional y profesional está el sector turístico de la provincia, consciente de la importancia del aeropuerto para atraer más visitantes. Stefaan de Clreck, presidente de los hoteleros de Horeca, resalta la necesidad de que todas las partes implicadas logren poner en marcha proyectos comunes que vayan en beneficio de la provincia. En este sentido, considera que uno de los esfuerzos necesarios es el de la promoción del destino en el extranjero durante los meses de octubre a marzo, para que haya continuidad del turismo internacional, sobre todo desde Reino Unido y países nórdicos, después de que se haya conseguido una alta fidelización del turismo alemán. “Nosotros lo que pedimos es más coordinación entre las administraciones y que vayamos todos de la mano, y hacer apuestas de futuro. Por ejemplo, el de Jerez es un aeropuerto que por sus dimensiones, por su cabida, debe ir al low cost, porque este tipo de vuelo trae todo tipo de pasajeros, no sólo los de más bajo nivel económico. El low cost lo utiliza todo tipo de turista, porque quieren destino directo, sin transbordos y sin perder tiempo de sus vacaciones. En este sentido, pedimos a la Diputación y a la Junta que vayan más al tour operador que a las compañías, porque si le ven futuro al destino van a apostar por acercarnos a las compañías”.

Pero, independientemente de las gestiones y negociaciones, hay otros aspectos del aeropuerto y de las compañías que operan en él que fallan. La diputada socialista Mamen Sánchez hace referencia al impacto que ha tenido en el descenso de pasajeros la subida de las tasas aeroportuarias, el encarecimiento de los billetes -“no es normal que un viaja ida y vuelta a Madrid cueste 600 euros”, apunta-, el abaratamiento del precio del billete del AVE, “que está haciendo una competencia muy directa al avión”, o la escasa racionalización de los horarios, “que se modifican constantemente e impiden fidelizar al pasajero”. En su opinión, “hace falta más promoción, y sobre todo hacerla con más antelación, no en el momento previo en el que se activan los nuevos vuelos, porque al viajero no le da tiempo a organizarse. Y eso es algo que ocurre aquí y en el sitio de destino. Pero el aeropuerto también necesita algo más de apoyo, porque no es normal que el mismo vuelo hasta Sevilla en vez de a Jerez te pueda costar 200 euros más barato”. Sánchez insiste, entre esos apoyos, en reclamar la convocatoria de un comité de rutas o la reactivación de la terminal de cargas, “de la que ahora mismo se benefician Sevilla y Málaga”.

“Hay una apuesta por Sevilla que no hay por Jerez”

Inmaculada Olivero
Diputada de Turismo

La diputada de Turismo de la Diputación Provincial considera que uno de los problemas de promoción del aeropuerto de Jerez en estos momentos es que no cuenta con el apoyo con el que sí están contando otros, y apunta directamente a la Consejería de Turismo y al aeropuerto de Sevilla. “Hay una apuesta de Turismo Andaluz por ese aeropuerto que no la tiene Jerez en este momento”, apunta. En este sentido, desde la Diputación se insta al organismo andaluz a que vea su en la  elaboración de un plan de promoción del aeropuerto de Jerez, de manera que se pueda presentar a los empresarios y trabajar en esta línea. Olivero, en este sentido, es muy crítica con los que “aprovechan” el debate sobre el aeropuerto para la “bronca política”, ya que considera que se está dando una imagen al exterior perjudicial para la provincia, y en especial para los empresarios del sector turístico, que son los que han invertido dinero en sus negocios y esperan rentabilizarlos.

“Si el modelo no funciona, habrá que probar otro”

Stefaan de Clerck
Horeca

El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cadiz de Horeca considera, “y es una opinión personal”, que la gestión privada ofrece más garantías que la pública. “No estoy ni a favor ni en contra, pero si no funciona el modelo actual de aeropuerto público en Jerez, a lo mejor interesa cambiar a público-privado o a privado”. De Clerck considera que Aena “hace sus esfuerzos con tarifas más competentes, pero deben hacer algo más. El problema en España es que todos los aeropuertos sean de Aena, y no puede procurar los beneficios de unos aeropuertos, porque siempre irá en detrimento de otros”. De momento, lo que sí pide el empresario hotelero es que se siga contando con el apoyo de las administraciones para seguir respaldando la función del aeropuerto de Jerez. “Tengo que alabar la labor de Rafael de Reyna, el director del aeropuerto, ya que gracias a él no hemos perdido más pasajeros, y hace una gran labor a diario para mejorar los resultados”.

“Queremos que en marzo no falte nadie a la Mesa”

Manuel Cárdenas
Delegado territorial de Turismo

La Mesa Provincial del Aeropuerto convocada por la Consejería de Turismo ha desatado cierta polémica durante las últimas semanas a causa de la ausencia de la Diputación y el Ayuntamiento de Jerez en la misma. A este respecto, el delegado territorial de Turismo confía en que puedan estar presentes en la que ha sido convocada para marzo, ya que de lo contrario “sería un error”. Entre otras cosas, porque en la misma los responsables de la Junta van a dar a conocer el plan de promoción previsto para el Aeropuerto de Jerez, “ya que los empresarios son los primeros interesados en conocerlo de la mano de los responsables de la Consejería, y es muy importante que estemos todos de cara a coordinar las acciones que haya que poner en marcha”. Cárdenas, a quien no le duelen prendas a la hora de reconocer la buena labor que se hace desde el Patronato de Turismo, resalta que la intención de esta Mesa es que “lo que digamos sea lo que hacemos”.

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