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Viernes 01/11/2024
 

Jerez

El juzgado admite a trámite la demanda del Ayuntamiento contra Zahav

El Gobierno local se apoya en los “reiterados incumplimientos” del contrato firmado con Emusujesa en 2009

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  • Mesía y Antonio Saldaña. -

El Juzgado de 1ª Instancia número 5 de Jerez ha admitido a trámite la demanda interpuesta por el Ayuntamiento para la resolución del contrato por el que Emusujesa acordaba con Zahav el arrendamiento de la parcela en la Ciudad del Transporte para la implantación de una actividad destinada al montaje y al ensamblaje de vehículos. La compañía de capital chino-iraní se comprometió en 2009 a ejecutar las obras necesarias para la instalación de una factoría que nunca vio la luz. Las condiciones iniciales comprometidas entonces con la ex alcaldesa, Pilar Sánchez, eran de vértigo: se hablaba de una inversión de 92,3 millones de euros y la creación de 800 empleos directos inicialmente, con previsiones de alcanzar los 3.000 puestos en fases posteriores. Era su proyecto estrella, y casi cinco años después se ha estrellado sin ni siquiera llegar a ver la luz. 


Según consta en la demanda a la que ha tenido acceso este periódico, la denuncia se basa principalmente en el incumplimiento por parte de Zahav  presuntamente de todas y cada una de las obligaciones pactadas y los plazos establecidos, y que, a día de hoy, no existen instalaciones adecuadas para la fabricación o montaje de vehículos. De hecho, el aspecto de la parcela de la Ciudad del Transporte donde se levantaría la fábrica de automóviles y camionetas de bajo coste es prácticamente idéntico al de los últimos dos años. 


Los principales incumplimientos en los que se ha avalado el Gobierno local para formalizar la demanda contra la multinacional de capital árabe, no sin antes realizar más de una llamada de atención y dar varias oportunidades, suponen una batería de cuestiones pendientes:  en primer lugar, no ha construido una nave para el ensamblaje de vehículos, que era la actividad industrial convenida; no ha creado los puestos de trabajo comprometidos; no ha obtenido la declaración de actividad de interés público de su proyecto empresarial.  A ello hay que sumar  que Zahav ha obviado también  todos los plazos fijados contractualmente para la construcción y puesta en marcha de la actividad comprometida, sin llegar a solicitar licencia alguna de ocupación de la actividad o de apertura.



Asimismo, en la demanda que ahora el juzgado ha admitido a trámite, desde el Consistorio destacan también que “los propios representantes de la entidad demandada han reconocido públicamente sus incumplimientos, dirigiéndose a representantes de Emusujesa reconociéndolos”. Además, en todo este tiempo, “Zahav ni siquiera ha abonado la renta que resulta de los compromisos suscritos y sólo a raíz de la publicación en prensa de noticias sobre la intención de resolver el contrato, ha manifestado su intención de abonarlas”.  De igual manera, en la denuncia el Ayuntamiento también hace constar que “se ignora el personal que la demandada haya podido contratar en Jerez, pero no nos ofrece duda alguna que no ha creado los puestos de trabajo comprometidos”. A raíz de esta generosa lista de  asuntos sin resolver, para el Gobierno local  “la realidad innegable es que la ciudad de Jerez no dispone de ninguna fábrica de vehículos a motor de la entidad Zahav, de forma que ni se han creado los empleos comprometidos ni generado la riqueza auspiciada por la demandada (...)”, que ahora tiene que responder ante la justicia.


La formalización de esta demanda ha materializado  después de años la crónica de un “divorcio anunciado” después de que la compañía diera pasos de ciego en los últimos años anunciando una sucesión de fechas de producción que nunca llegaron a darse. Ahora un juez tendrá que decidir.

Un desfile continuo de socios y una cadena de montaje fantasma

Detrás del apretón de manos que en 2009 se daba la entonces alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, con el presidente de Zahav Automobile, Raal Al-Zahawi, presentando la fábrica que en plena crisis crearía sólo para empezar hasta 800 puestos de trabajos directos, se estaba escribiendo solo el primer capítulo de un culebrón que dura ya más de cuatro años. Transcurridos los primeros meses, todos, Consistorio y empresarios se la prometían felices, con visitas a los terrenos de la Ciudad del Transporte para seguir de cerca los trabajos. El PP, en ese momento desde la oposición, empezaba a poner en tela de juicio el proyecto, y una vez que Sánchez perdía la Alcaldía -ya entonces las actuaciones empezaban a ralentizarse- comenzaba a fraguarse la decadencia de Zahav en Jerez y llegaban los problemas: impagos a proveedores y a la constructora Masol -a la que se le adeuda más de dos millones de euros-, protestas a las puertas de la fábrica, trabajos parados y un desfile de socios, algunos como Pocoví con convocatoria ante notario y ante los medios de comunicación. Todos prometían lo mismo: llegaba el “espaldarazo definitivo” (el discurso manido del director de expansión José Luis Mesía) y anunciaban una nueva fecha de apertura de la fábrica.

CRONOLOGÍA

14 de mayo de 2009
Zahav y el Ayuntamiento firman un preacuerdo que determina la parcela de la Ciudad del Transporte donde se levantará la planta. Zahav decía entonces que el plazo para que la planta fuese operativa sería de dos años y la inversión se realizaría en 4 fases.
4 de agosto de 2009
El Consejo de Emusujesa aprueba el contrato para el desarrollo de la inversión de Zahav. Estipula una opción de compra de dichos terrenos para Zahav.
6 de noviembre de 2009
Zahav modifica sus previsiones y anuncia que realizará el proyecto en una sola fase y que se acortan los plazos para la puesta en marcha de su factoría. Se avanza que las obras se iniciarán en marzo de 2010.
15 de enero de 2010
Zahav y Emuvijesa acuerdan mediante contrato el arrendamiento de una parcela de 120.000 metros cuadrados para la implantación de su proyecto
Octubre de 2010
El Ayuntamiento concede licencia de obra para la construcción de la primera fase del proyecto.
14 de julio de 2011
Zahav y EMUSUJESA suscriben una adenda al contrato de arrendamiento con opción a compra. En la misma se instrumentalizaba la modificación de la superficie objeto de arrendamiento, que pasaba de los 120.000 metros cuadrados iniciales a 50.000.
1 de marzo de 2012
El Consistorio insta a Zahav a que cumpla los compromisos contractuales que adquirió con la ciudad y con Emusujesa. Hasta la fecha “no ha realizado la inversión prevista”. Tampoco ha depositado la fianza ni ha abonado las rentas anuales pactadas con Emusujesa.
Enero de 2013
Antonio Saldaña afirma que se están realizando “estudios” para “redefinir” el acuerdo con Zahav.
28 de agosto de 2013
La alcaldesa anuncia el inicio del expediente de la resolución del contrato. Ese día acaba prórroga concedida para terminar la nave.
28 de noviembre de 2013
La Junta de Gobierno Local aprueba la declaración de caducidad de la renovación de la licencia a Zahav.

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