El bailaor jerezano Joaquín Grilo estrena este sábado su espectáculo 'Cositas mías' en el Teatro Villamarta de Jerez, un trabajo que dedica a su "gran amigo y maestro" Paco de Lucía y con el que clausurará en el teatro jerezano el XVIII Festival de Jerez. Grilo formó parte de la compañía del guitarrista algecireño entre los años 1994 y 1999, un periodo en el que compartieron "escenarios por todo el mundo y multitud de experiencias".
Según indica el Ayuntamiento de Jerez en una nota de prensa, el XVIII Festival de Jerez cierra su programación unas horas más tarde, cuando a medianoche "tenga cabida la fusión flamenca que llevarán a cabo el cantaor Capullo de Jerez y el rock 'garrapatero' de la Banda del Ratón en Sala Paúl, dentro del ciclo 'De la Frontera'".
Grilo asegura que su dedicatoria Paco de Lucía nace desde "lo más profundo de mi alma, porque siempre lo llevaré en el corazón y nunca lo olvidaré". Si en 'La mar de flamenco', su anterior montaje presentado en la edición de 2012, el bailaor comenzaba por alegrías al ritmo de las mareas, iniciando así un viaje musical donde incluía ecos morunos, danza contemporánea y los cantes de ida y vuelta, en 'Cositas mías' Grilo "se refugia en su interior para aprender a escuchar la voz de su propio corazón", según se afirma en la sinopsis del montaje.
Algunos críticos atribuyen a su danza "una raza bailaora fuera de lo común, pero muy conectada a su tierra y a las enseñanzas de sus maestros". En este caso, tendrá como invitados al pianista David Peña 'Dorantes' y a la cantaora Remedios Amaya, completando el cuadro el cante de Makarines, la guitarra de Juan Requena, la percusión de Paco Vega, el violín de Faiçal Kourrich y las palmas de Carlos Grilo y Diego Montoya.
'CAPULLO DE JEREZ' Y EL ROCK
Después de la actuación de Grilo en el Teatro Villamarta, el cierre definitivo del certamen tendrá lugar a medianoche en la Sala Paúl con el ciclo 'De la Frontera', abierto a la fusión del flamenco con otras músicas. En esta ocasión, la mezcla será con el rock, pero con un sonido "muy peculiar" denominado 'garrapatero' y que identifica a la Banda del Ratón. El otro invitado de "tan peculiar propuesta" no es otro que el cantaor Miguel Flores 'Capullo de Jerez'.
'Capullo de Jerez' se presta a entonar con el respaldo de una banda de rock, formada por Quike Romero, Daniel Quiñones, Api Vargas, Rafael G. Fontaiña 'Teto' y Faé Ramos. Así, cantará flamenco primero con un guitarrista al uso como Paco Lara, cantando por bulería por soleá y fandangos para sumarse luego a la Banda del Ratón, "pero sin alejarse del flamenco en su cante". En esa fase del concierto es cuando tendrá lugar "la verdadera fusión, una experiencia que ya tiene sus precedentes en el rock andaluz".
La idea de unir a 'Capullo de Jerez' y la Banda del Ratón partió del productor Josema Pelayo que, de esta manera, ha visto cumplido "un sueño: el de que la gente disfrute con un cantaor singular con el apoyo de un grupo de rock".