La Junta de Gobierno Local aprobó este pasado lunes la incoación del procedimiento de resolución del contrato de gestión del servicio público de transporte urbano. Ello implica el rescate definitivo de la concesión otorgada en su momento a Urbanos Amarillos y la explotación directa por parte del Ayuntamiento.
La medida se adopta apenas un mes antes de que se cumplan dos años del secuestro de la concesión, una medida legal que no puede prolongarse más allá en el tiempo. De ahí que el Gobierno local, y en vista de que los informes técnicos que obran en su poder acreditan que “no está garantizado que hayan desaparecido las causas que motivaron el secuestro municipal del servicio en mayo de 2012”, haya optado por la resolución definitiva del contrato.
Según el delegado municipal de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, “el procedimiento seguido hasta ahora es el que se ha considerado más favorable para el interés público”, habiéndose contemplado la posibilidad, tal y como establece la ley, de que “la empresa justificara que está en condiciones de volver a gestionar el servicio con normalidad”.
“Si lo hubiera garantizado, se levantaría el secuestro y se le devolvería la gestión del servicio, no habría problema. Pero como no lo ha justificado ni garantizado, se ha incoado el procedimiento de resolución, que se tramitará con todas las garantías para el concesionario, incluido el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, un órgano independiente del Ayuntamiento”, aclaró Muñoz.
Una vez incoado el procedimiento, se otorga un plazo de 10 días naturales a la concesionaria del servicio, Urbanos Amarillos, para que presente formalmente las alegaciones que considere oportuno en el periodo de tiempo denominado “trámite de audiencia”. Es su última oportunidad para recuperar el transporte urbano.
“Todavía es posible” negociar con la empresa
Agustín Muñoz explica que la decisión se ha adoptado “porque el servicio público de autobuses es básico para la ciudad y su normalización es prioridad para este Gobierno y en beneficio de la ciudadanía”. "Desde el primer momento hemos estado abiertos a la negociación con la empresa para resolver esta situación y estamos intentando llegar a un acuerdo, la negociación aún es posible”, añade.
El servicio se encuentra desde el 7 de mayo de 2012 bajo intervención municipal bajo la figura del “secuestro”. Desde entonces, ha experimentado “una mejoría más que notable, se ha normalizado y estabilizado”. De hecho, se han logrado superar los 4 millones de usuarios, se ha creado una nueva red de líneas y se han incorporado treinta vehículos.