Los representantes de la federación de izquierdas en la comisión de investigación, Javier Soto y Manuel Triano, lamentaron “la falta de colaboración demostrada por algunos de los que han tenido o tienen responsabilidades públicas”.
En este sentido citaron los ejemplos de” aquellos que no han querido contestar a las preguntas de la comisión, como son los caso de el ex alcalde Ernesto Delgado, los ex concejales de Urbanismo Jorge Ramos o Nicolás Tobaruela, o de la propia Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía”. A la vez, destacaron “el silencio de buena parte de las promotoras que han participado en el desarrollo urbanístico de San Bernabé, o la descortesía de algunas respuestas como es el caso del ex alcalde Patricio González que, además de esconderse en tras una respuesta genérica a las múltiples cuestiones que se le trasladaban, afeaba el procedimiento seguido por la comisión”.
Los representantes de IU consideran que “estas repuestas y estos silencios sirven para poner de manifiesto quienes han apostado por sacar a luz todo lo que ha pasado en San Bernabé y quienes no”.
Soto y Triano creen necesario que “la redacción de las conclusiones sirva para poner de manifiesto las prácticas políticas que han presidido la gestión urbanística municipal durante años” y que se han caracterizado, a su criterio, “por un desprecio absoluto al interés general que debe presidir cualquier actuación de la administración pública”.