La actividad del turno de oficio se incrementó en un 14,59 por ciento entre los meses de enero y junio, según los datos ofrecidos ayer por el Colegio de Abogados de Jerez coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Gratuita. En concreto, en el primer semestre del presente ejercicio los letrados que cubren el turno de oficio prestaron asistencia a un total de 3.785 casos, lo que equivale a una media diaria de 20,73 asuntos. En el mismo periodo del año anterior, se habían atendido 3.303 casos, 18,09 de media diaria.
Del total de asuntos tramitados a lo largo del primer semestre destacan los asuntos relacionados con litigios familiares (1.258), que acapararon un tercio de la actividad del turno de oficio. Por detrás se encuentran los asuntos relacionados con el ámbito penal, el 32,17 por ciento del total.
El tercio restante se lo reparten los asuntos vinculados a demandas civiles (621), de violencia de género (272), social (178) o menores (171), fundamentalmente.
El vicedecano del Colegio de Abogados, Francisco Gassín de la Peña, justificó el incremento de los asuntos vinculados al ámbito familiar a la proliferación de procedimientos que persiguen modificar “medidas ya establecidas”. “El índice de divorcios no está aumentando, pero debido a la crisis y a la posibilidad de percibir o incrementar los pagos de pensiones posiblemente ha crecido también la demanda de abogados”, explicó.
El vicedecano recordó que el colectivo de abogados mantiene “una contienda casi permanente” con la Junta de Andalucía en relación al pago y remuneración del turno de oficio. En este sentido, se ha firmado un calendario de pago de las cantidades que se adeudan que contempla que en julio se abonen las cantidades correspondientes al cuarto trimestre de 2013. “Otras veces se ha respetado ese calendario, y esperamos que ahora también”, zanjó.