El PSOE-A de Jerez ha solicitado hoy información al Gobierno local sobre las medidas que se están poniendo en marcha en el marco del Plan de Empleo Local, presentado públicamente hace justo un mes y después de un año esperando a su aprobación coincidiendo con la aprobación del Presupuesto de 2014.
Los socialistas cuestionan “el interés verdadero de la derecha de Pelayo por poner encima de la mesa medidas reales contra el paro, como está haciendo la Junta de Andalucía en la ciudad con el Plan de Empleo Joven y el Plan Empleo para mayores de 30 años, entre otros programas de dinamización del mercado laboral”.
En opinión del PSOE local “los casi 34.000 parados de la ciudad no pueden esperan ni un minuto más a que la alcaldesa decida sentarse a gobernar y se ponga a trabajar en este asunto, el primero en importancia para la ciudadanía, mientras sigue su carrera imparable de fotografías forzadas”.
“En lugar de vender humo y contentar a golpe de talonario a ciertos sectores afines, los jerezanos y jerezanas merecen más de su primera gobernante cuya gestión durante los últimos 4 años ha sido nula en materia de empleo”.“De hecho en la etapa de Gobierno del PP el paro en Jerez ha crecido en 3.591 personas a pesar de la negativa del Ejecutivo local a reconocer su pésima labor al frente del Consistorio jerezano” agregan.
En este sentido exigen “más transparencia” a la opinión pública sobre programas tan importantes no sólo sobre el Plan de Empleo Local, sino también en política de personal o de subvenciones y cesiones de patrimonio público a colectivos afines.
Cabe recordar que el Plan de Empleo Local presentado a finales de diciembre del año pasado, preveía la creación de 600 nuevos contratos, acciones formativas y ayudas para autónomos con una `inversión de mínimos´ de 1,2 millones de euros. “Los jerezanos no están para perder más el tiempo, tras 3 años solicitando su creación y un año esperando el Presupuesto; tiempo sobrado para que una vez aprobado en diciembre se hubiera definido hasta el último punto para ponerlo en marcha de forma inmediata”.
El Gobierno municipal lamenta el desconocimiento del PSOE
El Gobierno municipal vuelve a lamentar el desconocimiento del Partido Socialista sobre la actuación del Ayuntamiento ya que se está trabajando en todas las medidas incluidas en el Plan de Promoción de Empleo Local, que fueron aprobadas por el Pleno del Consejo Social de la Ciudad en diciembre del pasado año y que se basan en tres ejes, medidas formativas, de incentivos a las altas de autónomos y de apoyo a la contratación así como bonificaciones de tasas e impuestos municipales.
El Ejecutivo critica las declaraciones del PSOE “cuando no han aportado ninguna sugerencia ni ninguna propuesta a este Plan en su fase de elaboración a pesar de que los representantes del Consejo Social de la Ciudad mantuvieron un encuentro con los portavoces de los grupos de la oposición para invitarles a participar activamente en la elaboración del Plan de Promoción de Empleo. Ni el PSOE ni ningún partido de la oposición ha presentado en ningún momento ninguna propuesta ni siquiera alegación al mismo”.
“No entendemos las críticas del PSOE ya que desde el Gobierno municipal se está trabajando para poner en marcha a la mayor brevedad posible todas las medidas incluidas en el Plan ya que para el Ejecutivo del Partido Popular el empleo es, sin duda, uno de los objetivos principales del Gobierno desde que se iniciara la legislatura”, han señalado desde el Ejecutivo municipal.
Desde el Gobierno señalan que “no entendemos que sea precisamente el partido socialista el que venga a dar lecciones de políticas de empleo en la ciudad cuando el PSOE gobernó durante siete años teniendo la oportunidad de bajar las cifras de paro y no sólo no las bajaron sino que duplicaron el número de parados de la ciudad”.
El Gobierno reitera que “llevamos trabajando cuatro años para conseguir reducir la tasa de desempleo de la ciudad, a pesar de que es la Junta de Andalucía la que tiene la competencia en esta materia. Hay que recordar que la puesta en marcha de este Plan de Empleo fue el primer encargo que hizo el gobierno municipal al Consejo Social de la Ciudad una vez constituido. Un Plan de Empleo que ha realizado un diagnóstico de la situación de la ciudad y que contempla medidas formativas acordes con las demandas del tejido empresarial de Jerez así como incentivos a los autónomos, a la contratación y a la inversión”.
El Ejecutivo señala igualmente que “este Plan se une a otros planes de empleo que se están desarrollando en la ciudad en colaboración con otras administraciones así como a proyectos enfocados a la creación de empleo como los que se están desarrollando en colaboración con la Zona Franca como la rehabilitación del polígono industrial El Portal, con un presupuesto de 4 millones de euros, y el Centro de Negocios en el antiguo cuartel de San Agustín, el Gobierno de España o directamente a través del Ayuntamiento como el Plan de Actuación 2014-2015 que está permitiendo acometer obras muy demandadas en la ciudad.
El Gobierno hace hincapié también en los importantes eventos que se han desarrollado o se van a desarrollar en la ciudad y que tienen una repercusión directa en la industria turística. “Ayer mismo presentamos en Fitur la Capitalidad Mundial del Motor y el impacto positivo que tendrá para la imagen y la economía de Jerez”.
También recuerda que el Ayuntamiento está trabajando para presentar un proyecto a la convocatoria de propuestas de Actuación de Desarrollo Urbano Sostenible, ADUS, para el desarrollo económico de Jerez.
Por otro lado, el Gobierno también incide en que “se ha constituido una Comisión Mixta y de Seguimiento para evaluar los resultados a corto y medio plazo del Plan de Promoción de Empleo así como el impacto que tendrán las medidas en el municipio de Jerez a diferencia de los planes de empleo pertenecientes a la Junta de Andalucía que no tienen recogida esa evaluación”.
El Ejecutivo vuelve a señalar el “magnífico trabajo realizado por el Consejo Social de la Ciudad, un órgano independiente que representa la voz de la sociedad jerezana, ya que está integrado por los principales agentes sociales y económicos de la ciudad que aprobaron este Plan por consenso”.
Hay que recordar que se trata de un Plan pionero que incluye medidas formativas con la realización de 10 cursos de formación que incluyen prácticas en empresas y la posibilidad de contratación en dichas empresas; medidas de incentivos a las nuevas altas de autónomos y de apoyo a la contratación a través de una Ordenanza municipal y medidas destinadas a la captación de inversiones con bonificación del precio del suelo público industrial. Se incluye igualmente bonificaciones de licencias y tasas municipales vía subvención.