La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el cabeza de lista al Parlamento y vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, han reclamado hoy en Jerez, en el tramo final de la campaña, el voto para el proyecto liderado por Susana Díaz. En una rueda de prensa desarrollada en la sede del PSOE jerezano en la que también han estado presentes la candidata socialista a la Alcaldía, Mamen Sánchez, así como los candidatos jerezanos en la lista del Parlamento andaluz y otros cargos orgánicos, Manuel Jiménez Barrios e Irene García han realizando balance de las “intensas” dos semanas de campaña de la militancia de la provincia.
El cabeza de lista socialista ha recordado que la campaña “ya comenzó de forma extraña, con el coordinador del PP huyendo hacia la Delegación del Gobierno. Los socialistas hemos salido a ganar las elecciones y el PP las ha dado por perdidas. Ese es el resumen de lo que ha pasado en esta provincia, en la que el PSOE sostiene su compromiso de sacar de la provincia de los primeros lugares del desempleo. Ese es nuestro compromiso, nuestro esfuerzo, nuestro tesón”. Por ello, ha solicitado el voto “porque el PSOE es el partido que más se parece a esta tierra, que más vinculado está a esta tierra y que más interés pone en la defensa de esta tierra; con una presidenta que, cuando se insulta, cuando se miente y cuando se falta a Andalucía, va a defenderla con uñas y dientes”.
Manuel Jiménez Barrios ha comparado el “trabajo intenso desarrollado durante estos días para explicar las ideas y los proyectos del PSOE para el futuro de la provincia” con “la total ausencia de iniciativas por parte de otras fuerzas políticas para afrontar nuestros principales problemas. De eso, de plantear propuestas y de estar abierto a discutir cuestiones que afectan a los hombres y mujeres de esta provincia, solo se ha ocupado el PSOE. Otros han preferido utilizar descalificaciones, insultos y palabras gruesas, con lo que se ha perdido esa oportunidad que brindaba la campaña electoral”. “De la misma manera, Rajoy perdió una oportunidad doble en Jerez, ya que no aprovechó su visita para anunciar un plan de empleo para Andalucía que complementara los instrumentos puestos en marcha por la Junta; y tampoco aprovechó para pedir disculpas a los andaluces y a las andaluzas por el famoso vídeo de Monago, que no solo no ordenó que se retirase sino que, tras él, ha premiado a la comunidad de Extremadura con 400 millones de euros de esa llamada deuda histórica”, ha relatado.
Jiménez Barrios ha recordado los diferentes encuentros mantenidos a lo largo de la campaña con colectivos y entidades de los más diversos ámbitos. Y se ha detenido especialmente en la propuesta estrella para el desarrollo de esta provincia, impulsada desde la Junta de Andalucía, como es la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), una herramienta en torno a la cual el pasado lunes se congregaron más de 50 entidades de una alta representatividad económica y social: desde organizaciones agrarias y empresariales a sindicatos, pasando por la universidad… “Se trata de un proyecto que aúna a toda la provincia de Cádiz, que fue una demanda de todos los colectivos y que tiene que ser un proyecto de todos, con una inversión de 387 millones de euros con fondos comunitarios de los que dispone la Junta de Andalucía y que deben ser complementados con otros 387 millones, y eso nadie lo ha explicado desde el PP durante esta campaña”. Así, ha destacado la importancia que se abre de la mano de “una única oportunidad para la provincia de Cádiz, dotada con casi 800 millones de euros, dentro del nuevo marco europeo 2014-2020; una oportunidad que aúne a la provincia en ese compromiso que tenemos los socialistas que es sacarla de los primeros lugares del desempleo”.
Jiménez Barrios ha repasado los principales objetivos de la ITI. “Va destinada fundamentalmente a revitalizar un sector industrial tan necesario en ambas bahías, así como los parques tecnológicos entre los que se encuentra el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez; ser capaces, desde el PTA, de ponerse al servicio del impulso definitivo de la agricultura de la campiña de Jerez y de la Sierra, de apoyar el sector turístico y el sector de servicios, de apoyar la logística… Tampoco nadie ha respondido a la oferta pública que hemos trasladado para que la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras se incorporen a la Red Logística Andaluza, para darle cuerpo a esa marca etérea de la Plataforma cuando las competencias son de la Junta, que ya viene desarrollando un intenso trabajo y de ahí la existencia de la Zona de Acción Logística del Campo de Gibraltar y del propio PTA de Jerez que forma parte del diseño de esa red logística, o el suelo de Las Aletas… Esa incorporación supondría bajar de lo etéreo, de lo superfluo, de vender humo, a lo concreto, a trabajar”.
En esa estrategia de aprovechamiento de las posibilidades logísticas, junto a la ITI tendrá una importancia esencial “poner en marcha por fin esa obra, fundamental para toda Andalucía y fundamentalmente para el Campo de Gibraltar y para la provincia, como es la modernización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla”. “De todas estas cosas hemos estado hablando en la campaña los socialistas, y no hemos encontrado receptividad. Primero, por desconocimiento, lo cual no deja de ser grave. En segundo lugar, por poca implicación, que tampoco tiene menos gravedad. Y en tercer lugar, porque les falta liderazgo”, ha relatado.
Finalmente, Manuel Jiménez Barrios ha adelantado que los resultados del próximo domingo van a ser “un viento a favor, un viento de cambio que va a influir también para llevar a Mamen Sánchez a la Alcaldía de Jerez. En ese trabajo también nos vamos a dejar la piel, porque Jerez necesita salir de ese marasmo en el que la tiene en este momento un Gobierno que no tiene un norte claro, no sabe qué hacer con la ciudad, más allá de ir con palabras gruesas y con descalificaciones”.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha destacado que “cerramos esta campaña con muy buen sabor de boca, porque honestamente creemos que hemos cumplido el objetivo de conectar con la ciudadanía, de trasladar nuestro programa electoral y de generar la complicidad y la confianza necesaria para que el día 22 de marzo el proyecto socialista cuente con el respaldo mayoritario en esta provincia”. Además, ha señalado que el PSOE “ha sido el único partido que ha puesto sobre la mesa propuestas claras e iniciativas concretas, dentro de un programa atractivo y solvente”.
“A lo largo de esta campaña, hemos desarrollado más de 130 actos públicos a lo largo y ancho de la provincia, que se suman a otras muchas convocatorias, repartos puerta a puerta, visitas a barriadas… Todo ello ha servido para contactar con la ciudadanía y también para que nos traslade sus inquietudes. Estos días hemos detectado que la gente sigue mirándonos como el partido capaz de resolver sus problemas”, ha explicado. Así, ha calificado la campaña de los socialistas como “muy cercana, en busca de la complicidad con los gaditanos y las gaditanas. Durante la misma nos hemos encontrado con cientos de ciudadanos que jamás habían pisado un acto político, con muchas asociaciones, con colectivos y con entidades que han querido acompañarnos porque saben que somos el único partido capaz de resolver sus problemas”.
“Hemos escuchado y hemos llevado nuestras propuestas a empresarios, trabajadores, desempleados, estudiantes, asociaciones de mujeres, pescadores, agricultores, sindicatos, emigrantes retornados, asociaciones sociales, enfermos y sus familiares… En definitiva, a toda la sociedad de esta provincia”, ha afirmado la secretaria general. En cualquier caso, ha señalado que “nuestro trabajo aún no ha culminado. Quedan aún muchas horas de campaña para seguir trabajando con vistas a lograr una mayoría sólida que permita desarrollar con tranquilidad nuestro programa de Gobierno y seguir transformando esta provincia y el conjunto de Andalucía”. Paralelamente, el mismo día 22 “vamos a movilizar un número muy importante de compañeros y de compañeras: más de 450 apoderados sumados a más de 1.400 interventores en todas las mesas electorales de la provincia, con lo que estaremos hablando de en torno a 2.000 personas”.
Prácticamente cuando la campaña toca a su fin, “seguimos con muchas incógnitas y con muchas preguntas sobre la actitud del PP”. Por una parte, “desconocemos si tiene proyecto para esta provincia, porque resulta alarmante que en estos días no haya planteado ni una sola medida, ni un solo proyecto concreto”. Y por otra, “continuamos sin conocer si va a eliminar las incoherencias, diferenciando entre imputados buenos y malos, porque no ha aclarado si los imputados o los situados bajo la lupa de la justicia llegarían a tomar posesión si resultan elegidos”.
“De nuevo esta campaña ha sido utilizada por el PP para venir a insultar a esta provincia y a Andalucía. Estos días de campaña han servido para que muchos responsables nacionales del PP hayan conocido la provincia; pero no para que hayan venido a resolver los problemas de la gente ni para corregir la actuación del Gobierno”, ha dicho. Y, en este sentido, ha añadido que “hoy mismo vamos a recordar a la secretaria general del Partido Popular si su presencia en la provincia es una presencia en diferido. Y vamos a exigirle conocer hasta dónde llega su apoyo a la alcaldesa de Jerez, la más conocida de España no por su paseo de la fama sino por la atención de los medios de comunicación sobre ella, por estar siendo investigada en torno a las ramificaciones de la trama Gürtel”.
La secretaria general ha llamado la atención sobre el “nerviosismo” del PP y ha denunciado la utilización de medios municipales en la organización del acto público que el candidato de la derecha a la Presidencia de la Junta celebró ayer en Algeciras, en el que “se utilizaron recursos públicos de todos ciudadanos, concretamente vehículos municipales del Ayuntamiento, para trasladar las sillas de ese mitin. Y a ello hay que añadir la desfachatez de utilizar también los recursos públicos puestos en marcha por la Junta de Andalucía y canalizados sin sectarismo alguno hacia ese Consistorio para combatir la lacra del desempleo y para dar una oportunidad laborar a los más jóvenes, para usarlos en montar la infraestructura de ese acto, a mayor gloria del alcalde de Algeciras y del propio candidato del PP”.
Actuaciones como esta demuestran que “en campaña electoral, para algunos sigue valiendo todo. Incluso inventarse el número de desempleados. Porque solo así se explica que el presidente del Gobierno, ese que ha venido a conocer en campaña electoral a la provincia con más paro de toda España, se haya atrevido a prometer la generación de más puestos de trabajo que desempleados tiene nuestra tierra”.
Por todo ello, Irene García ha destacado la necesidad de que “el domingo se evidencie que los gaditanos y las gaditanas estamos hartos de quienes vienen a reírse de nosotros”. Paralelamente, ha mostrado su convencimiento sobre un respaldo mayoritario hacia “la única persona que se ha preocupado por combatir el desempleo, la única persona que cuenta con un proyecto para Andalucía, la única persona capaz de plantear una fotografía en color de esta provincia a través de la Iniciativa Territorial Integrada, mediante una serie de medidas con financiación propia y que requiere del acompañamiento del Gobierno de la Nación para garantizar la aportación del Estado”. “Los socialistas hemos sido gente responsable, miramos a los ojos a los ciudadanos y tenemos el compromiso de seguir dejándonos la piel por esta provincia a través de un equipo humano liderado por Chiqui, que ha aglutinado a hombres y mujeres en una lista cremallera que une la juventud que aporta nuevos bríos y la experiencia capaz de generar la confianza necesaria en unos momentos como estos”, ha concluido.
Jerez
El PSOE se reivindica como "el partido que más se parece a esta tierra"
Irene García y Manuel Jiménez Barrios renuevan el compromiso con la ITI para “sacar a la provincia de los primeros puestos del desempleo”
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