El jerezano Javier Sánchez se ha proclamado hoy Campeón de España de Tiraje de Cerveza en el Salón de Gourmets, después de pasar por varias fases clasificatorias y aplicar la que es su máxima en esta materia: nunca dejar que la cerveza se oxide al verterla del grifo a la copa.
Amante de la cerveza y propietario de Cervecería Gorila en Jerez, Sánchez ha obtenido el título de mejor tirador de España de cerveza de grifo y de botella en un concurso en el que han participado 150 expertos de toda España, y por eso ha ganado su peso (100 kilos) en cerveza de la marca organizadora del concurso.
"Esmero, cariño y pasión para hacer feliz a quien la beba" son los secretos espirituales de este hostelero, quien también atesora los técnicos que han convencido al jurado y que van desde humedecer la copa con agua fría para que la cerveza resbale mejor y no haya desprendimiento de gas carbónico, hasta guardar la inclinación perfecta y conseguir tres centímetros de tres tipos de espuma.
El flamante campeón ha explicado a Efe que la clave de una cerveza es que "no se oxide para que no se pierdan los aromas", así como cuidar todos los detalles, desde el grifo a la cristalería pasando por el barril.
Aunque en España el popular vaso de caña aún se impone, Javier Sánchez recomienda "la copa o el vaso de flauta" y mimar mucho el tiraje "porque de uno malo a uno bueno la cerveza cambia muchísimo", dice quien asegura que afortunadamente "cada vez se tira mejor" en el país.
No obstante, bromea con que "el primer error es no poner la cerveza y el segundo no quererla", pero el principal es "no mojar la copa con agua fría".
Conocido en Jerez como "Javier el del Gorila", ha ganado este II Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza en una reñida final en la que en la última prueba han tenido que servir dos cañas y una cerveza de botella en dos minutos, algo que no todos han conseguido.
En esta final competieron finalistas procedentes de Galicia, Madrid, Castilla y León y Andalucía, y ha quedado subcampeón David Quirós (Madrid).