La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, se ha mostrado tajante, de nuevo, con la propuesta que Ciudadanos está haciendo pública y que tiene como objetivo suprimir todos los ayuntamientos de municipios y entidades locales menores de 5000 habitantes del país.
“En la práctica”, asegura el presidente de FEEM, Antonio Martín Cabanillas, “es una propuesta tan brutal como la que se realizaba en el Anteproyecto de la Reforma Local; y aquí nadie se escandaliza”. “Pretender que se solucionen los problemas económicos y de eficiencia local de todo el país suprimiendo los ayuntamientos más pequeños, con todo lo que supone, es como querer matar moscas a cañonazos. Un error de bulto, un sinsentido y un ataque frontal a la autonomía local y a la distinta idiosincrasia y riqueza de nuestros pueblos”.
“Además”, explican desde FEEM, “no existe una razón económica que avale esta tesis; como lo demuestra el hecho de que según los datos del propio Ministerio de Hacienda, el 98% de los entes locales menores han rendido cuentas con superávit”.
Falta de información
Por otro lado, desde FEEM recuerdan que la filosofía de la UE es la de acercar la democracia a los ciudadanos, lo contrario de lo que propone este partido. “Una cosa son las propuestas lanzadas al aire, y otra muy distinta la realidad de las entidades locales españolas, desconocida totalmente para este Ciudadanos que, según está demostrando, debería cambiarse el nombre”, dice Martín Cabanillas.
“Y para muestra, un botón”, añaden desde FEEM. ¿Por qué criterio de eficacia debería Balanegra, por ejemplo, que tiene 2500 habitantes, y que ahora va a acceder a la segregación tras 30 años de lucha, volver a depender de un municipio como Berja, de más de 10.000, pero con un déficit brutal y alejado por carretera de montaña más de 20 kilómetros del núcleo?”. sentencia.