El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, explica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) le ha comunicado que, tras la revisión realizada a raíz del "inusual" incremento del censo electoral de cara a las elecciones municipales, se va a "declarar la baja de cuatro personas".
No obstante, entiende que las altas "irregulares" son "muy superiores" a esas cuatro, por lo que, según indica Bertolet a Europa Press, ha solicitado al INE que realice una nueva comprobación.
Recuerda el alcalde pedáneo que cuando el censo se puso a exposición pública comprobaron que había 30 personas más censadas en el municipio respecto al censo electoral de las recientes elecciones autonómicas.
Se trata de algo "llamativo" que "nunca había pasado en el pueblo", donde el censo puede moverse en "entre tres y cinco personas como mucho", no en 30. Por ello, manifiesta sus sospechas de que "quizás pueda haber algún tipo de estratagema electoral fraudulenta por parte de algún partido".
Incide en que, de acuerdo al procedimiento legalmente establecido, en un primer momento el INE solicitó información al Ayuntamiento matriz de Jerez de la Frontera para hacer las pertinentes comprobaciones, tras lo que se comunicó que se daría de baja a cuatro personas.
Reitera Bertolet que ha pedido que se vuelva a realizar una comprobación por parte del INE y confía en que dé lugar a nuevas bajas, ya que le "consta" que "hay más personas en el censo que no están residiendo en el pueblo".
Cabe señalar que en Torrecera se hallaban censados a 31 de diciembre de 2014 un total de 1.306 vecinos, 30 más que a 31 de diciembre de 2013, cuando contabilizaron 1.276 personas.